Hereu dice que nadie espere ver al PSC hundido porque no ha sido derrotado

AGENCIA EFE 01/12/2010 10:14

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Hereu ha analizado los resultados obtenidos por el PSC en las autonómicas del pasado domingo y ha dicho que "sólo con la centralidad se obtiene la mayoría en Cataluña, en España y en Madrid, y el PSC tiene condiciones para ser referente de la centralidad".

En cualquier caso, a pesar de los resultados del PSC el pasado domingo, Hereu ha reiterado su intención de seguir siendo el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones de mayo, ya que "sería injusto" vincular los resultados autonómicos a los de las municipales.

Tras señalar que la crisis económica, el tripartito y la perplejidad ante el proceso del Estatut, han pasado factura y los ciudadanos han apostado por el cambio y por un "gobierno fuerte" de CiU, Hereu ha dicho que "el tripartito finalmente ha sido un proyecto estratégico para la gobernabilidad de Cataluña del que dos partidos han renunciado antes de empezar la campaña electoral".

En su intervención, Hereu también ha tenido palabras de elogio para el tripartito, al asegurar que éste "ha evitado la fractura social".

Ahora, sin embargo, el PSC debe centrar sus objetivos en superar la crisis, sin practicar la tesis del "cuanto peor, mejor", la defensa del estado de bienestar, hablar de las preocupaciones de los ciudadanos "sin complejos y sin populismos" y comunicar los valores y políticas socialistas porque en la pasada campaña "se ha hecho demasiado tarde".

En este sentido, Hereu ha dicho que lee o ven demasiados canales de una cierta ideología que en la sociedad es absolutamente minoritaria y que tiene una sobrerrepresentación", mientras que muchos sectores sociales están "infrarrepresentados en el debate público y en la comunicación".

Ha añadido que es necesario también "expresar con naturalidad el catalanismo" para acercarse a la centralidad política y se ha referido al debate de "las dos almas" que produce "tanto morbo periodístico".

"Las dos almas que son una, tienen que proyectarse y no se puede confrontar una con la otra" porque "saldría mal el PSC de un congreso en el que una ganase a la otra", ha dicho.

Esto es relevante en el debate de los próximos meses porque, según Hereu, significa la defensa del Estatuto, el conseguir mayor unidad de todo el catalanismo porque el catalanismo significa "mayor visibilidad en Madrid" y "mayor presencia de gente del PSC en las estructuras de gobierno del Estado" y "más instituciones del Estado en Barcelona".

En el turno de preguntas, Hereu no ha querido responder sobre si la ministra de Defensa, Carme Chacón, será la próxima líder del PSC y tras señalar que "sería una falta de respeto al proceso dar nombres", ha comentado que lo importante ahora es que se "establezca una buena estrategia" para luego elegir "el equipo".

Sobre el futuro de Joan Laporta, Hereu ha dicho que "el mundo de la política nunca ha estado en el mundo del fútbol" porque las reglas del juego son diferentes, por lo que ha señalado que tiene un gran reto y es el de "convertir una ilusión basada en una coyuntura" y ha dicho que "muchos proyectos después de mucha retórica no llevan a ningún sitio".

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno del aumento de la privatización del aeropuerto de El Prat hasta el 49 por ciento, el alcalde ha dicho que ello supone "avanzar en un modelo de gestión individualizada" y ha afirmado que como Ayuntamiento de Barcelona, quiere "estar presente" porque "el aeropuerto es una pieza fundamental para el desarrollo social y económico".

Por último, preguntado sobre porque se alimenta la "antipatía" entre Madrid y Barcelona a través de la competencia deportiva entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, Hereu ha dicho que "la confrontación es buena sino es exagerada" y ha puntualizado que "el diálogo es imprescindible entre ambas ciudades", lo que es "compatible" con el mejor fútbol que se da "entre dos grandes equipos".