La IA insiste en que la petición de los presos etarras de amnistía y autodeterminación es un avance

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:01

El representante de la izquierda abertzale Niko Moreno ha considerado que "no se puede acusar de inmovilismo" al colectivo de presos de ETA (EPPK) que, el pasado fin de semana, ha hecho pública una declaración en la que se hace una defensa de la vía política para alcanzar los objetivos de "amnistía" y autodeterminación. En este sentido, ha señalado que se trata de un "avance" y una "aportación" en este proceso.

Niko Moreno, tras recordar que el colectivo de presos es uno de los firmantes del acuerdo de Gernika, ha señalado que la declaración, en ese sentido, está "plenamente enmarcada" en la consecución de los objetivos finales, que son "la normalización y un proceso de paz duradero y estable".

"Por lo tanto, hay que enmarcar esa iniciativa en ese sentido", ha aseverado el representante de la izquierda abertzale, quien ha remarcado que, "en cualquier caso, el diseño de la política penitenciaria y de los movimientos de la política penitenciaria les corresponde a otros".

Además, ha indicado que las conclusiones del debate desarrollado en las cárceles por el EPPK son "un avance y una aportación de todo el colectivo a todas la serie de movimientos", así como "a todo el proceso que se está dando en Euskal Herria". "Desde luego, no se le puede acusar de inmovilismo al colectivo", ha subrayado.