IU-ICV pide que el 14 de abril sea fiesta nacional en vez de otro festivo religioso

AGENCIA EFE 10/02/2011 14:52

Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, portavoces de IU e ICV en el Congreso, ha presentado en rueda de prensa esta proposición no de ley en la que, además, piden que se editen juntas las Constituciones de 1978 y de 1931 para que las nuevas generaciones vean las "enormes similitudes" de sus principios democráticos, acabando así con la idea de que República es sinónimo de caos o Guerra Civil.

Una iniciativa, ha explicado Buenaventura, que busca poner en valor los avances democráticos que acompañaron a la República, como el reconocimiento a la libertad ideológica o de la igualdad, el sufragio universal (también para mujeres) o la separación entre iglesia y Estado.

Llamazares ha coincidido en esta apreciación, y ha avanzado que esta proposición no de ley no será la única iniciativa que presentará IU-ICV para profundizar en la memoria histórica.

De hecho, ha asegurado que trabajan en una propuesta para evitar que los crímenes del franquismo queden impunes -puesto que "amnistía no es igual a impunidad", ha dicho-, y en otra iniciativa que busca la anulación de las condenas en juicios por causas políticas durante la dictadura y que obligue a las administraciones a colaborar en las exhumaciones de los desaparecidos.

Esta última propuesta pretende "acabar con las insuficiencias" de la Ley de Memoria Histórica.

IU-ICV confía en que la iniciativa presentada hoy logre una mayoría suficiente en la Cámara, aunque ve más difícil recabar apoyos para la siguiente propuesta que quiere plantear, relativa a la anulación de los juicios y la colaboración institucional en las exhumaciones.

Además de pedir que el 14 de abril sea fiesta nacional, la proposición insta al Gobierno a que durante 2011 se promuevan actividades para conmemorar la República.

Por otro lado, pide al Ejecutivo que antes de que concluya 2011 se elabore un protocolo de actuación científica y multidisciplinar para asegurar la colaboración institucional en las exhumaciones y a que se cree un mapa, de acceso público, de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Junto a la propuesta, IU-ICV participará en aquellos actos que se convoquen para conmemorar la República y también para defender la Memoria Histórica y, de hecho, respaldarán una movilización convocada para los próximos días en Madrid en apoyo al juez Baltasar Garzón y en protesta por el "linchamiento programado" al que, según Llamazares, está sometido por investigar los crímenes del franquismo.

Otra de las iniciativas que está desarrollando IU-ICV es negociar con la Mesa del Congreso y con su presidente, José Bono, que Manuel Azaña o Juan Negrín tengan algún tipo de reconocimiento -un busto, por ejemplo- en el edificio parlamentario.