IU arremete contra el "furor antifuncionario" y lamenta que emprendedores sean "los que emprenden el viaje para irse"

EUROPA PRESS 08/06/2012 13:01

Enfrenta la campaña 'Sunday Shopping' del barrio de Salamanca con los "Monday, Tuesday looking las musarañas" de otros comercios

La suma de la deuda y del gasto corriente hace que el Ayuntamiento de Madrid tenga "menos dinero que Tita Cervera"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha arremetido este viernes en su primera intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad contra el "furor antifuncionario", del que ha dicho que su máxima exponente es la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para lamentar, a renglón seguido, que los verdaderos emprendedores de la ciudad "son los que emprenden el viaje para irse".

En una dura intervención, el edil se ha dirigido a la alcaldesa, Ana Botella, matizando que para él la austeridad es necesaria pero entendida como "una mejor gestión y no rectores". En este punto, le ha echado en cara que "con menos dinero digan que pueden mantener las mismas políticas, lo que pone en tela de juicio a sus predecesores".

Pérez ha aprovechado su intervención para criticar los "ataques destructivos", con un "furor antifuncionario" del que "ayer hizo gala la presidenta de la Comunidad" con la reducción salarial de los trabajadores públicos de un 3,3 por ciento. Esto tiene como consecuencia, en palabras del concejal, el permanente "enfrentamiento entre trabajadores fijos y temporales".

Por otro lado, el portavoz de IU se ha referido al anuncio de Botella de poner en marcha una red de 200 viviendas municipales con alquileres económicos para familias con serios apuros pero ha considerado que no es más que "un gesto que se valora" pero que no es una solución ya que se cuentan hasta 500 desahucios al mes. "Es un gesto que se valora pero que tiene el alcance que tiene", ha afirmado.

El líder municipal ha estructurado su intervención iniciándola con el origen de la crisis, que comenzó "con la desregularización del sistema financiero", lo que le ha llevado a acordarse del expresidente José María Aznar. "Nos acordamos mucho de Aznar. ¿Usted se acuerda de él?", le ha preguntado bromeando a Botella, lo que ha generado las risas de la alcaldesa.

ACTIVAR LA ECONOMÍA

En este punto, Pérez ha recordado que la deuda pública es del 68 por ciento del PIB mientras que la del sector privado es del 318 por ciento. Por eso ha considerado que la salida de la crisis pasa por "activar la economía".

"No es un problema de quién gobierna, sino de un modelo productivo", ha argumentado después de afirmar que "los emprendedores son los que emprenden el viaje para irse". A eso ha añadido que los 'populares' no se cansan de repetir que la Comunidad de Madrid es la que más empresas crea pero se olvidan de decir "que también es la que más destruye".

En este punto, Pérez le ha recordado a Botella que catorce barrios de la capital superan la tasa de paro nacional y mientras se recorta el presupuesto de la Agencia para el Empleo en un 31 por ciento y el de Madrid Emprende en un 23 por ciento.

Así, en barrios de Madrid como el de Salamanca se ponen en marcha iniciativas para abrir los establecimientos comerciales los domingos de la mano de la campaña 'Sunday Shopping', "en otros comercios se vive el Monday, Tuesday looking las musarañas".

También ha tenido críticas para el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretamente por pedirle a la selección que fueran a por todas. "Les dijo que nos jugamos Europa. ¿Esa es la forma que tiene de tranquilizar?", se ha preguntado.

Además considera que Rajoy está "deslegitimado por hacer lo contrario a lo que dijo diciendo que lo puede hacer porque le votaron por mayoría". "Verle por el río cuando Angelita Merkel se le metió en el bote para pedirle cuentas de los deberes que le había puesto... Eso lo llamo incapacidad política", ha declarado.

Tampoco se ha olvidado de reprochar que el empleo se está considerando "un privilegio y no un derecho" y que el sistema sanitario y educativo, "puesto en pie por el ahorro de los trabajadores", ahora han sido entregados a los mercados mediante el "principio de libertad". "Te preguntan si quieres ser operado mañana en un hospital privado o en uno público pero dentro de año y medio pero si no te operan inmediatamente pierdes la pierna", ha planteado.

Por último, Ángel Pérez ha exigido la necesidad de un pacto local que apueste por la descentralización, acabar con gastos impropios, desarrollar la Ley de Capitalidad, modular impuestos para que "cuatro de cada diez euros vaya a pagar la deuda". Si a eso se le une que se tiene que pagar el gasto corriente, "el Ayuntamiento tiene menos dinero que Tita Cervera".