Ibarretxe no adelantará las elecciones vascas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/09/2008 21:58

En una entrevista en la SER, el lehendakari también ha opinado que "todos los indicios" apuntan a que el Tribunal Constitucional rechazará la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco, aunque "la esperanza es lo último que se pierde".

Como anunció el lunes, los partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque consideran que sus derechos se verán "afectados" si el Constitucional no permite la consulta el día 25 de octubre.

Ibarretxe ha justificado este método porque "se ha producido una violación de los derechos humanos al impedirse que los ciudadanos vascos se pronuncien".

El lehendakari ha insistido en que se trata de una iniciativa legal: "estamos ubicando el debate en el ámbito europeo porque en el ámbito español hay un debate claramente condicionando por las posturas del PP y del PSOE".

Sobre si este asunto podía interferir en la negociación de los presupuestos, Ibarretxe ha recordado que "hemos alcanzado acuerdos presupuestarios muy importantes con el PSE, también hemos conseguido acuerdos con el PP y EHAK y vamos a seguir alcanzado acuerdos con todos en el Parlamento vasco". MLS