Ibarretxe convencido de que es posible un pacto con Zapatero

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 16/05/2008 14:31

Juan José Ibarretxe, dos días después del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia civil de Legutiano (Álava), ha indicado que todos los partidos políticos "debemos estar juntos porque así nos lo reclama la sociedad", en declaraciones a Radio Nacional.

"La política es lo que más daño hace a ETA", ha recalcado el lehendakari, quien ha opinado que a la banda terrorista lo que le da "valor" es que todos los presidentes españoles hayan negociado con ellos "acerca del derecho a decidir del pueblo vasco" y no lo hayan negociado con las instituciones democráticas vascas.

El lehendakari ha vuelto a explicar los pasos de la "hoja de ruta" que incluye una consulta el 25 de octubre de este año y un referéndum en 2010 sobre un "nuevo marco jurídico". Ha reclamado a Zapatero un acuerdo que sea ratificado por el Parlamento vasco en el pleno del próximo 27 de junio.

Ibarretxe ha expresado su confianza en que el pacto con Zapatero "es posible". "Si no, no iría el próximo martes a Madrid y, por lo tanto, quiero quitar importancia a esa especie de anuncio que se hacía por parte del señor Patxi López cuando se decía que esa reunión no sirve para nada", ha subrayado.

El el presidente del Gobierno vasco ha asegurado que no está "bien echar un jarro de agua fría en diez minutos", después de que haya "estado esperando siete meses para esa reunión". "Lo que yo estoy proponiendo, en estos momentos, al presidente Zapatero es: abramos la puerta tú y yo juntos, ratifiquemos esa apertura sobre la base del principio ético de decir a ETA que, si quiere dejar las armas, se hará un final dialogado", ha señalado.