Identificados 14 hondureños víctimas de matanza en México

AGENCIA EFE 28/08/2010 00:00

La Cancillería divulgó la lista en Tegucigalpa, mientras que el vicecanciller hondureño, Alden Rivera, dijo desde México a la radio HRN de esta capital que se identificó a los fallecidos gracias a que se encontraron tarjetas de identidad o pasaportes en sus ropas.

Los hondureños muertos son Jorge Alberto Osorto Sevilla, Jorge Virgilio Membreño Montes, Milton Mateo Alvarado Villanueva, Ramón Sabas Oliva, Carlos Alberto Valle, Jorge Alberto Salgado, Víctor Manuel Escobar García, Pedro Antonio García Rubio, Miguel Ángel Cárcamo, Candalsio Barahona, William Geovanni Cortés Benítez, Juan Adolfo Chirinos, Bryan Ariel García y Junior Basilio Espinoza.

Estos 14 hondureños están entre los 31 fallecidos identificados hasta ahora por las autoridades mexicanas, además de 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, según dijeron hoy a Efe en México fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, donde ocurrió la matanza.

Rivera advirtió, "con mucho pesar", según dijo, que la identificación de los demás cadáveres será "más difícil" porque "están en un avanzado estado de descomposición", pues estuvieron varios días al aire libre y bajo altas temperaturas.

El vicecanciller se encuentra desde ayer en México para coordinar con otros diplomáticos hondureños y autoridades mexicanas las tareas de identificación y repatriación de las víctimas de la matanza.

Las autoridades de Honduras trabajan en la localización de los familiares de las 14 víctimas, cuyos cadáveres serán repatriados lo más pronto posible en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, agregó Rivera.

La matanza fue perpetrada supuestamente por miembros del grupo criminal Los Zetas en un rancho de Tamaulipas, según un ecuatoriano que sobrevivió y avisó a las autoridades.

La Cancillería hondureña habilitó una oficina especial y el teléfono 00-504-234-2585 para atender a familiares de posibles víctimas de la matanza o personas que tengan información que pueda ayudar en las investigaciones del caso, dijo el canciller Mario Canahuati.

Varias personas han llegado a esa oficina con fotos y documentación de familiares que pudieran estar entre las víctimas.

Canahuati dijo a los periodistas que confía en que "de la manera más rápida posible" se identifique a los demás asesinados.

Indicó que el Gobierno hará más esfuerzos con las autoridades de México y organismos humanitarios de ambos países con el fin de lograr "las garantías y la atención" necesarias para los inmigrantes que pasen por territorio mexicano en su intento de llegar a los Estados Unidos.