Imputada en la "operación Xoriguer" la secretaria general del PP de Menorca

AGENCIA EFE 20/04/2011 14:46

El pasado 1 de abril quedaron libertad con cargos el concejal del Grupo Mixto Gabriel Cardona y el ex teniente de alcalde Avelino Casasnovas, que habían sido detenidos el 29 de marzo en el marco de la "operación Xoriguer", que investiga irregularidades en la gestión del área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella entre 2003-07, durante el anterior gobierno municipal del PP.

La juez Raquel Martínez Codina ha levantado el secreto del sumario y, según informa en su edición el diario Última Hora Menorca, ha citado a declarar, también como imputados, los días 5 y 6 de mayo al secretario del ayuntamiento Santiago Saura Pradas; la técnico de administración general Ester Allés Coll; el asesor jurídico de Contratación José María Simón Chueca; el técnico director del área de Medio Ambient, Xavier Cardona Capella; la coordinadora de Turismo, Soledad Navarro Mercader; y la funcionaria, Teresa Bagur Capó.

En el auto dictado por la juez también figura como imputada la ex arquitecto municipal María Antonia Casteo, que ya está imputada en el llamado caso de la permuta del solar de las ratas, pendiente de las fechas para celebrar el juicio.

Otros imputados en la "operación Xoriguer" son el empresario Manuel Mercadal, que fue detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil el 29 de marzo, y después puesto en libertad; Javier Liy, empresario y exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Ciutadella; el ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans, y los técnicos José Manuel Urós Gallego, Miguel Angel Mayol Amengual, y Gisela Loran Benavent.

Como testigos han sido citados la actual gerente del Plan de Dinamización de Ciutadella, Lisa Valcepina; el empresario Antonio Jorge Peña; el concejal de UPCM Juan Triay que interpuso el 12 de enero la querella que ha motivado esta investigación judicial; y Jordi Anglada, técnico informático del ayuntamiento.

La juez Raquel Martínez impuso el 1 de abril la retirada de pasaporte a Gabriel Cardona -que dimitió como concejal cuatro días después- y Avelino Casasnovas, con la medida cautelar de comparecer en el Juzgado cada quince días.

El exalcalde Lorenzo Brondo, que también fue detenido el 29 de marzo, también ha sido imputado, pero quedó en libertad sin fianza ni medidas cautelares.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, en estas diligencias, declaradas secretas hasta ayer por la juez Raquel Martínez, se investigan los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción también ha imputado a la ex teniente de alcalde de Gobernación Antonia Salord, que aún no ha prestado declaración. La dirección de Unió Menorquina ha anunciado que Salord ha sido dada de baja de esta formación.