Iñigo Cabacas Gogoan denuncia el "desierto de responsabilidades" al cumplirse un año de la muerte del joven bilbaíno

EUROPA PRESS 03/04/2013 12:27

La Plataforma Iñigo Cabacas Gogoan denuncia el "desierto de responsabilidades" en relación a la muerte del joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció hace un año a causa del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante los incidentes registrados tras el partido entre el equipo bilbaíno y el Schalke 04.

En una rueda de prensa en Bilbao, los miembros de la Plataforma Urtzi Ugalde y Vania San Martínez han explicado, en euskera y castellano, el "largo y duro año" vivido por los familiares y amigos de Cabacas, en el que han exigido "justicia y verdad" ante un acto policial "aún sin aclarar".

"Un año que deja atrás un desierto de responsabilidades políticas y judiciales, con una fiscalía sin voluntad de investigar y unos mandos policiales que no explican lo sucedido", han denunciado.

En este contexto, han señalado que el presente aniversario debe marcar "un punto y aparte" respecto al modelo policial y la participación de la ciudadanía, y han deseado un "salto cualitativo" que vaya "más allá de peticiones y exigencias", porque "debemos ser sujetos activos para lograr un verdadero cambio".

En este sentido, han hecho referencia a las palabras de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en las que defendió un modelo policial "cercano y transparente". "El papel y las promesas lo sostienen todo, pero ¿dónde están los hechos?", se han preguntado.

Tras criticar que los agentes de la Ertzaintza continúan "sin número de identificación visible, con el rostro encapuchado y paseando sus peloteras", la Plataforma ha asegurado que siguen "con el miedo en el cuerpo", más aún cuando el Presupuesto "prevé 2.500 plazas" para un curso sobre utilización de escopetas "y sólo 20" para adiestrar a los agentes en el ámbito de los Derechos Humanos. "Menudo cambio el que nos ofrecen", han ironizado.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

Por todo ello, han confiado en que el primer aniversario tras la muerte de Iñigo Cabacas debe acarrear "un punto de inflexión" sobre el modelo policial, y han mostrado su respaldo al homenaje organizado por la familia y amigos del joven para este 5 de abril.

El colectivo, por su parte, realizará diversos actos los días 9, 10 y 11 de abril, como el visionado de un documental sobre el 'Caso Cabacas', actuaciones musicales, charlas y mesas redondas, en las que participará, entre otros, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, o el abogado y padre de Xuban Nafarrate, el joven herido en Vitoria durante la huelga del 29 de marzo.

Los actos culminarán con una manifestación que recorrerá la Gran Vía de Bilbao el próximo día 13, y que partirá al as 18.00 horas desde la sede del Gobierno vasco, para culminar ante el Palacio de Justicia, donde tendrá lugar un pequeño acto.

La Plataforma también ha denunciado que la rueda de prensa de este miércoles estaba prevista realizarse en el Palacio de La Bolsa, de titularidad municipal, pero "a última hora" la directora del área de Participación, Inmaculada Ereña, la ha "vetado".