Insulza califica de dramático el tema migratorio y pide tratarlo con prudencia

AGENCIA EFE 11/06/2009 22:58

Al intervenir en el seminario "Políticas migratorias y experiencias en proceso de regularización", en la Cancillería de República Dominicana, el diplomático chileno pidió a los países de la región debatir dicha problemática de manera conjunta a fin de buscar alternativas para enfrentarla.

"Es un tema que tenemos que ser capaces de tratar en conjunto con mucha flexibilidad (...) y con toda la prudencia necesaria", dijo Insulza durante su intervención, que fue seguida por los periodistas desde un salón próximo al suyo.

El ex canciller chileno subrayó que el tema migratorio no afecta a todos por igual, ya que, según explicó, los inmigrantes están concentrados en unos cuantos países.

"El fenómeno es grande desde el punto de vista de los números, pero los países con el problema no son muchos", subrayó.

Insulza dijo, por ejemplo, que el número de inmigrantes en su país es bastante inferior a la cantidad de chilenos que sale al exterior.

Asimismo, pidió desvincular a los inmigrantes del aumento de la criminalidad que afecta a algunos países de la región.

Según el diplomático, "no existe evidencia en ninguna parte de que la migración produzca más criminalidad".

"La migración no es ni debemos aceptar que sea planteada como un tema relacionado al crimen o al delito (..)", insistió.

En otro orden, Insulza planteó a los países de la región, especialmente a los más desarrollados, la necesidad de elaborar propuestas comunes para combatir el flagelo del narcotráfico, al subrayar que todos los países han fallado en la lucha contra este.

Para Insulza, el tráfico de drogas es un problema grave tanto desde el punto de vista de seguridad como el sanitario, "que cuesta mucho dinero a nuestros países".

"Estamos haciendo nuestra parte, pero creo que en conjunto deberíamos discutir mucho mejor con los países más desarrollados la evolución de la demanda", agregó.

Insulza destacó el éxito que, en su opinión, ha tenido Colombia en la lucha contra el narcotráfico, aunque señaló que el flujo de droga hacia Estados Unidos desde ese u otro país ha continuado "y va a seguir mientras haya demanda porque es un buen negocio".