Irán anuncia la pronta liberación de una de los tres excursionistas de EE.UU.

AGENCIA EFE 09/09/2010 21:04

"Quisiera confirmar que Irán liberará a Sarah Shourd muy pronto", aseguró en un correo electrónico el portavoz de la delegación diplomática, Bak Sahraei.

Fuentes diplomáticas iraníes declinaron dar más detalles sobre este anuncio y se limitaron a confirmar que la liberación se producirá en un corto plazo de tiempo.

Shourd, de 31 años, fue detenida junto a sus compañeros Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, el 31 de julio de 2009 cuando al parecer hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio iraní.

La información disponible apunta a que el día 30 de ese mes se dirigieron desde la ciudad de Suleimaniya al área de Ahmed Awaa, cerca de la frontera de Irak con Irán.

Después de visitar la zona montañosa se perdieron y entraron en territorio iraní, donde fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de la República Islámica, según la versión de sus familiares.

Las autoridades iraníes les acusaron de espionaje, mientras que ellos aseguran ser turistas que se perdieron y entraron por error en Irán.

Estados Unidos insiste en que los tres son simples excursionistas que se perdieron y "entraron por error" en territorio iraní, por lo que pide su liberación.

Las madres de los tres detenidos protestaron el pasado 30 de julio en la sede de la Misión de Teherán ante la ONU para exigir la liberación de sus hijos tras cumplir un año en una cárcel iraní.

Aseguraron que no han tenido ningún contacto con sus hijos después de la visita que el Gobierno iraní les permitió realizar a Teherán el pasado mayo, cuando pudieron reunirse con ellos por primera vez desde su detención.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, puso recientemente la liberación de los excursionistas como una de las condiciones para que se pueda celebrar una reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.