Irán puede perder hasta 60.000 millones dólares en inversiones por las sanciones

AGENCIA EFE 02/12/2010 02:40

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento de Estado, William Burns, afirmó hoy en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que las sanciones contra Irán están teniendo efecto sobre su sector energético al suponer una pérdida importante de inversiones.

El próximo lunes, Burns representará en Ginebra a EE.UU. en la nueva ronda de negociaciones del grupo 5+1 con Irán, una reunión a la que Washington acude con intenciones serias y preparado para abordar de manera constructiva las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Teherán, dijo.

"La puerta está abierta a negociaciones serias, si Irán está preparado de atravesar" el umbral, afirmó el subsecretario.

El principal negociador de EE.UU. en el diálogo del grupo 5+1, formado por los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, con Irán, dijo que "más y más empresas extranjeras se retiran del mercado iraní" al aplicar las sanciones globales contra Teherán.

De acuerdo con este diplomático, hasta julio, antes de que entraran en vigor las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán, la República Islámica importó unos 130.000 barriles diarios de productos petrolíferos refinados, pero ya en octubre esta cifra cayó un 85 por ciento, hasta 19.000 barriles.

Durante la audiencia, el representante republicano Connie Mack sugirió a Burns que "Venezuela está violando la Ley de Sanciones contra Irán".

Burns, que ocupa el puesto más alto de carrera dentro del Departamento de Estado, afirmó que EE.UU. ha impuesto sanciones contra un banco venezolano por su conexión con la entidad iraní Export Development Bank.

No obstante, aseguró que el Gobierno de EE.UU. "seguirá observando muy de cerca la relación venezolana-iraní y particularmente el cumplimiento de Venezuela con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" con respecto al programa nuclear de Teherán.

Mack, un crítico del presidente Hugo Chávez, insistió en que Venezuela coopera con Irán para circunvalar las sanciones e incluso preguntó al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, quien también declaró ante el Comité, si formará un grupo de trabajo para estudiar si la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) contribuye a desarrollar la capacidad nuclear de Irán y otras actividades "corruptas".

El funcionario del Tesoro aseguró que el Gobierno "no vacilará para tomar medidas contra Venezuela, o cualquier otro país", si identifican "una actividad sancionable".