Irregularidades, restricciones y denuncia de compra de votos en los comicios parlamentarios de Egipto

AGENCIA EFE 28/11/2010 06:34

A las urnas estaban convocados 41 millones de electores para designar a 507 diputados, en una votación que será seguida el 5 de diciembre con una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta.

Observadores independientes y la mayor fuerza opositora, los Hermanos Musulmanes, coincidieron en denunciar numerosas irregularidades en la jornada de hoy, que arrojan dudas sobre la promesa del Gobierno de que habría una elección limpia y libre.

Poco antes del cierre de los colegios electorales, a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT), algunos centros de votación de El Cairo estaban llenos de votantes que llegaban allí en autobuses o caminando en grupos, tal y como pudo comprobar Efe.

Por ejemplo, en el barrio popular de Sayeda Zeinab, en la zona céntrica de El Cairo islámico, en el colegio de Al Saniya se encontraban decenas de votantes de clase social baja que llegaron allí para vender su voto.

"Toda esta gente pobre ha venido aquí para sacar algún beneficio o ganar algo de dinero", dijo a Efe el votante Ashraf el Sayed Husein, de unos 40 años y quien apoya al candidato de los Hermanos Musulmanes.

Según Husein, el precio del voto empieza por veinte libras (unos cuatro dólares) y sube hasta que llegue al final de la jornada a unas cien libras (unos 20 dólares).

En el patio de este mismo colegio, donde la Policía prohibió la entrada de los periodistas dentro de los centros de votación, Amal Hamed confesó que había llegado allí en espera de que le paguen.

"He venido para votar, aunque hasta ahora no me han pagado nada, espero que ahora en la salida me den algo", dijo Hamed, que todavía no sabía a cuál candidato iba a elegir.

En el colegio de Mohamed Ali, en el mismo barrio, la Policía tampoco dejó a los periodistas llegar hasta las urnas con el pretexto de que estaba prohibido, algo que ha ocurrido en la mayoría de los colegios de esta capital que visitado Efe.

Delante de este colegio, varios jóvenes que apoyan al candidato de los Hermanos, Adel Hamed, llevaban pancartas con la imagen de éste y aseguraban que por la mañana se había desatado incidentes entre los seguidores de los distintos candidatos.

Las irregularidades se extendieron también a los horarios de votación. No sólo hubo retrasos en la apertura, sino que dos horas antes del cierre varios organizadores de las elecciones en la escuela Mohamed Ali convocaban a los votantes avisándoles de que el colegio iba a cerrar dentro de sólo media hora.

Ante estas llamadas, se produjeron avalanchas de votantes en la entrada del colegio, que empujaban a los policías para entrar en esta escuela sin mostrar sus carnés electorales.

Según la televisión egipcia por satélite Nile News, que cita al Consejo Nacional de Derechos Humanos, varios colegios, algunos de los cuales en Sayeda Zeinab, han cerrado sus puertas a las 16.30 hora local (14.30 GMT), aunque el cierre oficial debería ser más de dos horas después.

Los Hermanos Musulmanes, que acaparan la quinta parte de la cámara baja del Parlamento que acaba de terminar su mandato, han venido denunciando numerosas irregularidades en la jornada de votación.

Esta agrupación, prohibida desde 1954 pero semitolerada por el Gobierno, citó por ejemplo la prohibición de la entrada de los representantes de los candidatos en los colegios y ataques contra algunos aspirantes del grupo y votantes seguidores de los Hermanos.

Según comunicados de esta organización, dos candidatos de los Hermanos Musulmanes se retiraron de la carrera electoral debido a lo que llamaron "el amañar y la manipulación" de los votos.

Al cierre de los colegios, las autoridades de la Comisión Electoral y del Ministerio del Interior dijeron que habían sido detenidas decenas de personas por disturbios en diferentes lugares del país y agregaron que en la jornada hubo varios heridos.

Pero, según el portavoz de la comisión, Sameh al Qashaef, los comicios se desarrollaron "de una manera satisfactoria" y los incidentes "separados" no han llegado a influir en el proceso electoral.

Entre otros hechos, las fuentes oficiales citaron el ataque a pedradas contra uno de los candidatos a diputado, que resultó con lesiones, y un intercambio de disparos entre militantes que apoyaban a aspirantes rivales y que terminó con un herido grave.

La Comisión Electoral ha prometido que los resultados finales serán dados a conocer el próximo martes.

Heba Helmy