Italia despide con un funeral de Estado a dos militares muertos en Afganistán

AGENCIA EFE 30/07/2010 10:26

A la solemne ceremonia celebrada en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Roma en honor al mariscal Mauro Gigli y al sargento mayor Pierdavide De Cillis acudieron, entre otros, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

En el acto, retransmitido en directo por televisión, también estuvieron presentes varios familiares de las víctimas, entre ellos, Marco, el hijo de siete años de Gigli que, al ver entrar el féretro de su padre, echó a llorar.

Los cuerpos de los dos militares llegaron en la mañana de este viernes al aeropuerto romano de Ciampino, desde el que fueron trasladados al Políclinico del Celio de Roma, donde quedó instalada la capilla ardiente, a la que acudió el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Gigli y De Cillis perdieron la vida en un suceso que las autoridades italianas definieron como un atentado terrorista y que se produjo después de que los militares acudieran a las proximidades de Herat para desactivar un explosivo rudimentario de cuya presencia había advertido la Policía afgana.

La autopsia realizada a los cadáveres ha determinado que la muerte se produjo a causa del impacto sufrido por la explosión, que se registró, según informaron fuentes militares de Italia, mientras peinaban la zona tras desactivar un primer artefacto.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados italiana este viernes, el ministro de Defensa explicó que se trabaja con la hipótesis de que "tras el primer explosivo, alguien hizo explotar un segundo artefacto, cuando había más militares en la zona".

Desde el inicio de la Operación Libertad Duradera en 2001, 29 de los cerca de 3.300 militares italianos presentes en Afganistán han perdido la vida en el país asiático.