Jiménez pide un informe "independiente" para saber lo ocurrido en El Aaiún

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/11/2010 15:48

Jiménez ha hecho esta petición al comienzo de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de los incidentes en El Aaiún y de la gestión del Gobierno en esta crisis.

"El Gobierno quiere que haya un informe claro, un informe independiente de los hechos", ha dicho la ministra.

El Ejecutivo español había reclamado hasta ahora a Marruecos que llevara a cabo una investigación "eficaz, transparente y veraz" para saber lo ocurrido en el campamento saharaui. Jiménez no ha especificado qué organismo debería realizar el informe para que el esclarecimiento de los hechos se haga de forma independiente.

La razón esgrimida por el Gobierno para no condenar la actuación de Marruecos, como le han exigido los partidos de la oposición, ha sido la falta de datos para saber con exactitud lo ocurrido y el número de muertos marroquíes y saharauis. Por ello, ha insistido en la necesidad de disponer de información "fidedigna" sobre los sucesos.

También ha solicitado a Marruecos una investigación sobre la muerte del ciudadano saharaui con nacionalidad españolaBaby Hamday Buyema,quien murió atropellado por un vehículo de la policía marroquí.

En sus primeras palabras, Jiménez ha reiterado la "profunda preocupación" por la violencia que se registró en El Aaiún en el desalojo del pasado día 8 y en las jornadas posteriores.

Rabat sólo permite un 'pool' de prensa

El Gobierno marroquí ha autorizado finalmente a los diarios 'El País' y 'El Mundo' a enviar redactores del medio para que se desplacen al Sáhara Occidental a informar de la situación en la zona tras el asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Críticas de los grupos

Todos los grupos parlamentarios, con excepción del PSOE, han criticado la gestión del Gobierno en esta crisis. El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha acusado al Ejecutivo de anteponer los intereses de España a la defensa de los Derechos Humanos, ha advertido de que Marruecos "no puede recurrir a la fuerza sin más" y tenía que haber agotado la vía de la negociación con los líderes de la reivindicación socioeconómica del campamento.

También ha pedido a Rabat que "demuestre" que no tiene "nada que ocultar" en relación a estos sucesos, se ha preguntado por qué el reino alauí evidencia "esa saña" con la prensa española y ha considerado que la política exterior del actual Gobierno hacia el Sáhara ha supuesto un "freno" a la solución del contencioso.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido a la ministra de que su grupo no aprobará su gestión en esta crisis "mientras no condene con la contundencia debida los hechos" y se ha mostrado sorprendido por el "empeño" del Gobierno en "quitarse de en medio" argumentando que no es parte en el conflicto porque abandonó el territorio en 1976.

En representación de CiU, Jordi XuclÓ ha indicado que el Ejecutivo debe "protestar" después de que Marruecos haya "cercenado" el derecho de la prensa de acceder a la zona y tiene que requerir a Rabat la información oportuna sobre los hechos.

El diputado de ERC Joan TardÓ valoró como "un paso atrás" la intervención de la ministra en comparación con la que hubiera hecho su antecesor Miguel Angel Moratinos, mientras que el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares le ha pedido a la ministra, sin éxito, que al menos condene como ha hecho Francia la no admisión en el Sáhara de parlamentarios nacionales.