Jordi Pujol admite el "error" de no pedir el concierto en 1978 y pide a Artur Mas salir de la Lofca

EUROPA PRESS 07/06/2012 12:06

"Cataluña tiene que hacer un planteamiento valiente y no hacer lo que hicimos en 1978. Cataluña no pidió el concierto, por prudencia lo sacamos de Sau --el Estatut--. Entonces estuvo bien; ahora, no", ha sentenciado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Pujol ha afirmado que la nueva financiación catalana no puede pasar por que Cataluña reciba "unos millones más", sino que debe establecer un mecanismo diferente, al margen del resto de comunidades, y crear una agencia tributaria catalana propia.

Mantiene su apuesta por que Cataluña pueda plantearse la independencia, pero admite que existen dudas sobre su viabilidad, y que es aún menos viable con el estatus actual de "ahogo económico y político".

Con independencia o sin ella, Jordi Pujol ha defendido replantear las relaciones Cataluña-España, porque el sistema de relaciones actual es un "sistema expoliador" para la Generalitat.

Asimismo, ha defendido que la aprobación de los Presupuestos estatales pase por un control previo de la UE, algo que sería "un paso muy adelante en la unidad política y monetaria de Europa.