La reunión de Juan Carlos I y Mohamed VI potencia las relaciones bilaterales

AGENCIA EFE 09/05/2011 07:42

Juan Carlos I, el primer jefe del Estado que visitó Marraquech tras el reciente atentado en la plaza de Yemá el Fná, se reunió durante más de dos horas, en la residencia Jnane el Kbir y en el Palacio Real, con Mohamed VI y dieron por zanjados los desencuentros registrados en el último año, según fuentes diplomáticas españolas.

Uno de los puntos abordados en la reunión, que terminó una hora y media más tarde, fue precisamente las condolencias expresadas por el jefe de Estado español y su solidaridad en la lucha de Marruecos contra el terrorismo, según las mismas fuentes.

En la entrevista también se analizaron el "buen estado de las relaciones bilaterales, después de los últimos malentendidos", indicaron las fuentes, así como el deseo de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

El encuentro, respuesta a la invitación formulada en agosto de 2010 por Mohamed VI en plena crisis en la frontera de Melilla, llegó en un momento decisivo para el país magrebí.

No es casual que se eligiese como escenario la ciudad de Marraquech, pulmón turístico del país, donde tuvo lugar hace menos de dos semanas el peor atentado sufrido por Marruecos desde 2003, con 17 muertos y una veintena de heridos.

La mera presencia de Juan Crlos I en la llamada "ciudad ocre" ya supone todo un espaldarazo a la confianza en el país magrebí, según los analistas marroquíes.

Además, la visita -de carácter privado aunque el tratamiento que se le dispensó hoy fue de viaje oficial- se produjo en medio de la encrucijada en la que se encuentra Marruecos, con las manifestaciones que reclaman más democracia y el telón de fondo de las revoluciones árabes.

También en este apartado se llevó el monarca alauí el aliento del rey español, quien, según fuentes diplomáticas españolas, ofreció su apoyo a la profunda reforma constitucional anunciada por Mohamed VI hace hoy dos meses.

Asimismo, Juan Carlos I expresó el deseo de España de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

Ambos monarcas coincidieron en considerar que las relaciones entre ambos países viven ahora un buen momento, y su encuentro ha servido para potenciar las relaciones entre los dos países.

Juan Carlos I llamó a Mohamed VI el 11 de agosto del año pasado, cuando la tensión en la frontera con Melilla se hacía insoportable, con manifestaciones y cortes del suministro.

En aquella conversación, acordaron reunirse próximamente, lo que se formalizó en la visita privada de cuatro días que ha realizado el rey español y que finalizó tras la entrevista en el Palacio Real.

Mohamed VI recogió en su vehículo personal a Juan Carlos I en la residencia Jnane el Kbir, donde ha pasado estos días, y juntos se dirigieron al palacio, un gesto que, según fuentes marroquíes, es poco habitual en estos casos.

Para dar aún más entidad al acto, las máximas autoridades del Estado marroquí formaron junto a la alfombra roja para recibir a Don Juan Carlos.

Desde el primer ministro hasta los presidentes de las cámaras parlamentarias o los jefes de las Fuerzas Armadas, la acogida, en la que no faltó la clásica invitación a dátiles y leche, fue una señal más de la importancia que Marruecos atribuyó al acto.

Enrique Rubio