Julio Anguita se suma a la querella contra Aznar por la guerra de Irak

INFORMATIVOS TELECINCO 22/02/2009 15:42

El litigio, impulsado por la plataforma 'Juicio a Aznar' y que será presentado ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo el próximo 27 de marzo, incluirá la rúbrica de numerosos representantes del mundo político y cultura. Entre ellos, el mencionado Anguita, líder de la coalición de izquierdas hasta el año 2000; el actual secretario general del PCE, Francisco Frutos; y Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, será el principal destinatario de la denuncia. Pero junto a él, aparecen los nombres de otros miembros y cargos de su Ejecutivo, como Federico Trillo, ex ministro de Defensa, o Ana Palacio, ex ministra de Exteriores.

Según recoge la Cadena Ser, la querella se basa entres tipos de delitos que el Gobierno de Aznar habría cometido con su participación en la invasión de Irak en el año 2003. El primero, el de crímenes de Guerra; el segundo, la violación del artículo 63 de la Constitución Española, en el que se establece que corresponde al Rey, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. Además, serán acusados por la vinculación entre la guerra de Irak y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

MV