Junta andaluza dice que Arenas no tiene "solvencia" para gestionar lo público frente a la "gestión impecable" de Griñán

EUROPA PRESS 05/01/2012 12:57

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, carece de la "solvencia" necesaria para gestionar las cuentas y la administración pública en unos momentos como los actuales y ha indicado que ha quedado más que demostrada la "gestión impecable" que el presidente regional, José Antonio Griñán, ha hecho durante una situación de crisis. A su juicio, "no cabe el menor reproche ideológico" al Gobierno andaluz durante esta grave crisis económica.

En una entrevista con Europa Press, Moreno ha manifestado que la primera asignatura política en el actual contexto es la economía y, en ese sentido, cree que "no hay color entre Griñán y Arenas", ya que opina que el primero ha sido un presidente "extraordinario por su preparación y por su capacitación para dirigir un Gobierno en plena crisis" y que una persona con "su valía y su visión económica es fundamental para los tiempos que vienen".

Moreno ha destacado que la "gestión impecable" de Griñán se resume en que Andalucía es la comunidad que más ha invertido y al mismo tiempo la menos endeudada y no hay quien supere un resultado como ese en el conjunto de España.

"Lo que más exige el momento actual es una preparación económica y una solvencia en la gestión de las cuentas y de la administración pública de la que carece Javier Arenas, que está en un debate económico superficial y no profundiza", según Moreno, para quien el líder del PP-A podrá tener otras cualidades políticas, pero, desde luego, "no la de conocer a fondo la gestión en unos momentos de crisis". "Griñán es sobresaliente en gestión económica y Arenas apenas aprobaría", ha sentenciado la consejera de Presidencia.

Para la consejera, pese a la situación de crisis el Gobierno andaluz ha cumplido de manera muy razonable con las grandes líneas de los compromisos electorales del PSOE. "Ideológicamente no cabe el menor reproche al Gobierno socialista de Andalucía", ha indicado.

Ha insistido en que no cabe el "menor reproche ideológico" al Gobierno de Griñán porque se ha actuado en unos momentos de crisis económica respetando los compromisos sociales; con políticas fiscales progresistas, de manera que contribuyan más a la salida de la crisis quienes más tienen, y se ha impulsado una modernización económica muy importante de la comunidad.

Moreno ha indicado que, sin duda, el Gobierno socialista va a poner muy en valor de cara a las próximas elecciones autonómicas la "extraordinaria gestión económica" que se ha llevado a cabo. A su juicio, "aunque no sea consuelo para los desempleados que se haya hecho una buena gestión económica", lo cierto es que pese a la crisis, Andalucía, en esta legislatura, ha dado saltos muy sólidos en relación con su capital físico o tecnológico, que nos preparan con mucha fortaleza para la salida de la crisis.

"Pese al desempleo, un problema para el que ningún gobierno ha sido capaz de encontrar la solución inmediata, no ha sido una legislatura perdida, sino que se han fortalecido mucho los pilares económicos de Andalucía", ha señalado Moreno.

ACTITUD DEL PP-A, UNA "CLARA IRRESPONSABILIDAD"

En cuanto a la actitud del PP-A en estos momentos de crisis, la ha calificado de una "clara irresponsabilidad". A su juicio, la oposición del PP en Andalucía no ha variado mucho de la oposición del PP en España durante la última legislatura, ya que se han caracterizado en todo momento por "aliarse con la crisis contra el Gobierno andaluz y el central para conseguir hacer más fuerte la erosión que una crisis ya de por sí produce en cualquier gobernante".

Según la consejera de Presidencia, una vez que el Partido Popular ha llegado al Gobierno de España, no cabe más que decirle "que bienvenido a la crisis y al realismo porque ya no aparecen con varitas mágicas ni con atajos para salir de la crisis". Asimismo, se ha mostrado convencida de que el PSOE tiene en su haber "una capacidad para ser más leal en la oposición que el PP".

De otro lado, ha denunciado que IULV-CA cae con frecuencia "en la tentación de aliarse con el Partido Popular para desgastar al PSOE". "Es una manera fácil de estar en política, que no se si le dará réditos políticos, pero desde luego en muchas ocasiones, Izquierda Unida favorece y respalda las críticas del PP, sin distinguir, de manera muy injusta, los modelos tan distintos que pueden representar la socialdemocracia y la derecha", según Moreno.