La Junta birmana alerta sobre "naciones agresivas" que quieren controlar el país

AGENCIA EFE 04/01/2011 07:50

"Hay que proteger a la nación (...) contra cualquier forma de intervención para garantizar que la independencia y soberanía de la patria jamás se encuentren bajo la injerencia extranjera", indicó un discurso leído en nombre de Than Shwe para conmemorar el Día de la Independencia.

Según los medios de la disidencia, el máximo líder birmano advirtió de que "elementos externos" seguirán intentando movilizar a birmanos incautos para obstaculizar el desarrollo nacional.

Than Shwe también destacó que las elecciones del pasado noviembre se celebraron "con éxito y sin violencia, lo cual es un éxito y un orgullo", aunque no hizo mención alguna de la puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los uniformados desde 1962 y este año celebró sus primeros comicios en dos décadas.

En la votación se impusieron por abrumadora mayoría los partidos apoyados por los generales, mientras la mayoría de la oposición se unió al boicot encabezado por la Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi.

Una semana después de las elecciones, la nobel de la paz fue liberada tras expirar la pena de arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Birmania se independizó del Reino Unido el 4 de enero de 1948.