La Junta niega "crisis o inestabilidad" tras la dimisión de Pizarro

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/04/2011 05:19

La renuncia del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, hombre de confianza durante catorce años de Manuel Chaves, ha abierto la quinta crisis del Gobierno autonómico desde que comenzó la presente legislatura en 2008.

Pizarro ha dimitido tras conocer que el Consejo de Gobierno destituirá este martes al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro.

Así, precedida por desencuentros con la dirección andaluza del PSOE y con algunas decisiones del secretario general, José Antonio Griñán, la renuncia de Pizarro vuelve a situar al Gobierno andaluz en un brete.

La dimisión de Pizarro se produce semanas después de las discrepancias puestas de manifiesto entre la actual dirección andaluza del PSOE y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, muy unido a Pizarro.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, no ha querido entrar a valorar los motivos que han llevado a Pizarro a presentar su dimisión y se ha limitado a señalar que "cada cual es responsable de sus decisiones", aunque también ha confiado en que "ahora o en el futuro siga prestando buenos servicios al PSOE-A".

El nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha tomado posesión del cargo en un acto institucional encabezado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que han asistido todos los miembros del Consejo de Gobierno y que no ha contado con la presencia de Luis Pizarro, que cesó este lunes como titular de Gobernación y Justicia tras presentar su dimisión.

Adiós del número dos

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, el gaditano José Antonio Gómez Periñán, ha presentado su dimisión del cargo al nuevo titular de este departamento, Francisco Menacho, un día después de la renuncia al cargo del hasta ahora titular de este departamento, Luis Pizarro.

Gómez Periñán, al que Pizarro situó como su 'número dos' en la Consejería desde su llegada a Gobernación, accedió al cargo de viceconsejero en abril de 2009 tras haber ocupado durante nueve años el puesto de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1954, Gómez Periñán es diplomado de Educación Primaria por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cádiz. En el plano orgánico, es miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, donde ocupa la Secretaría de Relación con Agentes Sociales.