Kenia ratifica una nueva Constitución aprobada en referéndum

AGENCIA EFE 06/08/2010 11:20

"La Constitución ha sido aprobada con más del 50 por cien de los votos y por la presente declaro la nueva Constitución ratificada", declaró anoche en rueda de prensa el presidente de la comisión, Ahmed Isaack Hassan.

Más de 5,9 millones de personas, un 67,25 por cien, votaron por el 'Sí' mientras que 2,7 millones, un 30,35 por cien, lo hicieron por el 'No', según los resultados definitivos, que reflejan también una participación del 71 por cien.

Para ser aprobada, la nueva Constitución debía obtener el 50 por cien más uno del voto total y al menos un 25 por cien en cinco de las ocho provincias del país, como ocurrió.

"Ésta no es una victoria de un grupo o un individuo particular sino una victoria de todo el pueblo keniano, la mayoría ha vencido pero la minoría ha sido escuchada", añadió Hassan.

El nuevo texto sustituye a la Constitución que Kenia adoptó en 1963, cuando se independizó del Reino Unido, y que necesitaba ser actualizada porque concedía demasiados poderes al presidente y fue redactada cuando sólo había un partido político, según expertos internacionales.

La nueva Carta Magna pretende modernizar y democratizar el país y reconoce las figuras del presidente y el primer ministro, crea un Senado como nueva cámara alta y descentraliza la administración devolviendo poderes a las regiones y distritos.

La Constitución ratificada ayer empezará ahora un largo y gradual proceso de implementación que durará hasta 2012, cuando está previsto que todo el texto haya sido puesto en práctica.

Tanto la votación como la espera hasta el anuncio de los resultados transcurrieron pacíficamente y sin incidentes, en un país que votaba a escala nacional por primera vez desde la violencia postelectoral de 2008 que provocó 1.300 muertos y más de 300.000 desplazados según cifras oficiales.

Representantes de la diplomacia y la política internacional, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, han felicitado a Kenia por la forma en la que ha celebrado este referéndum.