Liberados los dos españoles secuestrados por Al Qaeda según fuentes malíes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/08/2010 15:12

Según dijeron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano, los dos rehenes "se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador", cuya identidad no ha sido mencionada.

Según coinciden "Al Arabiya" y "Sahara Media", la liberación está relacionada con la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

La puesta en libertad de Vilalta y Pascual se produjo, según las fuentes citadas por "Al Arabiya", después de que se llegase a un acuerdo que incluía la extradición de Saharaui a Mali y el fin del secuestro de los españoles.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria.

El Gobierno español pide "prudencia"

Por su parte, el Gobierno español afirma que la liberación de los cooperantes aún no se ha producido y pide "prudencia y discreción". Según las fuentes oficiales consultadas por Europa Press, los secuestradores de los dos catalanes todavía tienen el control de los rehenes. Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo sigue realizando todas las gestiones necesarias para que el secuestro de los cooperantes llegue a buen fin.

Albert Vilalta es ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas participadas por la Generalitat de Cataluña.

Roque Pascual es consejero delegado de la empresa Gecoinsa, dedicada al sector de la construcción, y desde hace años participa en la caravana solidaria al África Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS).

Ambos participan en la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS), una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 que tiene como objetivos principales la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria y la solidaridad con los países menos desarrollados.