Líder conservador de EE.UU. se retracta de la acusación de "racista" a Sotomayor

AGENCIA EFE 03/06/2009 20:18

Aunque no ofreció precisamente una disculpa por sus declaraciones, Gingrich sí reconoció, ante las críticas que le han caído de líderes republicanos, que el uso de esa palabra fue un error.

"La palabra 'racista' no debió aplicarse a la juez Sotomayor como persona, aun si sus palabras en sí son inaceptables", dijo en la revista conservadora Human Events.

Gingrich señaló que los líderes del Partido Republicano que piden un debate "honesto y abierto" sobre la aptitud de Sotomayor para sustituir al juez David Souter en el Supremo, le han criticado por el uso de ese calificativo.

El presidente Barack Obama designó a Sotomayor al Tribunal Supremo como la tercera en la historia de la máxima corte y la primera latina.

Algunos republicanos del Senado han expresado escepticismo sobre la independencia jurídica de Sotomayor pero también han dejado en claro que al menos permitirán un proceso de confirmación "justo y deliberado".

En ese contexto, las palabras de Gingrich han sentado mal entre algunos republicanos, en unos momentos en que su partido ha perdido apoyo entre las minorías.

Tanto Gingrich como el presentador de radio Rush Limbaugh se prendieron recientemente de 32 palabras en un discurso que dio en 2001 Sotomayor, en las que afirmó que una "mujer latina sabia" sería capaz de tomar mejores decisiones que un juez de raza blanca.

Ambos catalogaron a Sotomayor de "racista", algo que no sentó bien entre los líderes republicanos del Senado que quieren una discusión seria sobre asuntos legítimos sobre la trayectoria de la jueza neoyorquina.

Gingrich reconoció su error, pero Limbaugh afirmó hoy en su programa de radio que él no piensa retractarse.

"No me voy a retractar. Podrían pedirme que baje el tono, pero nadie ha dicho que estoy equivocado o que lo inventé", dijo Limbaugh, al reiterar su posición de que los comentarios de Sotomayor sobre su condición de mujer latina "es racismo, y llevará ese tipo de racismo al Tribunal" Supremo.