Llamazares avisa de "un sentimiento identitario con una deriva muy clara hacia el independentismo"

AGENCIA EFE 25/07/2010 10:28

En una entrevista con Efe, Llamazares se ha referido así a la sentencia sobre el Estatut de Cataluña y ha dicho que la resolución "es desgraciada", porque no solamente no hace una interpretación abierta de la Constitución, sino que además "pega un portazo a los nuevos estatutos de autonomía".

Tras equiparar la decisión del Constitucional a una nueva LOAPA (la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de 1982), Llamazares ha considerado que una vez dictada la sentencia, lo que hay que hacer es que "el Estatut se aplique en lo que se pueda aplicar" y que "existan leyes complementarias", ya sean orgánicas o individuales.

Preguntado por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de avalar la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su Gobierno provisional el 17 de febrero de 2008 y el paralelismo que puede producirse con Cataluña, Llamazares ha dicho que no ve razones para "extrapolar esta sentencia a la situación plurinacional que existe en España".

"Creo que podemos convivir y hemos convivido perfectamente" en España, ha remarcado el diputado de IU, antes de añadir que no cree que el Gobierno ni el Ministerio de Asuntos Exteriores tengan que guiar su política exterior por cuestiones internas.

Ha opinado que la resolución de la CIJ "es claramente local", ya que tiene que ver "únicamente con el problema que se plantea, que es la independencia de Kosovo".

Llamazares, que se ha mostrado convencido de que "el Tribunal Constitucional (TC) encona los problemas", ha señalado que "hay que abordar más temprano que tarde la reforma del TC" porque su composición actual es la de un estado centralista, no descentralizado.

En este sentido, ha apostado por iniciar un movimiento para reformar la Constitución y que la interpretación sobre el título VIII -sobre la organización territorial del Estado- "sea más abierta y más federalista".

Si se quiere evitar el independentismo hay que plantear el reconocimiento de la plurinacionalidad, así como el de un amplio nivel de autogobierno y cooperación entre las autonomías, ha concluido.