López confía en poder gobernar "solos" aunque necesite apoyos puntuales

EFE 05/02/2009 11:20

En una conferencia ofrecida en el Fórum Europa en Bilbao, López ha considerado que "si los ciudadanos quieren abrir un nuevo tiempo para este país, habrá un lehendakari socialista y pondrá en marcha un gobierno que buscará el apoyo de todo el mundo, pero que no será un gobierno ni de frentes, ni antinacionalista, ni antipopular ni anti nada".

Ha aclarado que, de ser la opción más votada, escogerá, como futuro lehendakari, "hacer un gobierno solos los socialistas" aunque tenga que "buscar el apoyo de otros partidos para sacar adelante las políticas que necesita este país" y será entonces cuando, a su juicio, se verá "la grandeza de cada uno de los partidos".

El PSE, según López, ha demostrado que "aún estando en la oposición nos hemos responsabilizado del país y hemos sacado adelante las leyes mas importantes y los presupuestos" elaborados por gobiernos liderados por el PNV.

Después del 1 de marzo, ha dicho, "veremos si los otros, estando en la oposición, son capaces de demostrar esa grandeza, ese sentido de Estado y esa visión del país".

Según ha adelantado, el Gobierno que prevé formar estará formado por "los mejores, independientemente del carné que tengan en el bolsillo" porque "hay más socialistas fuera del partido que dentro" de él.

Patxi López ha subrayado que cuando sea lehendakari "el Gobierno será paritario" y que, como primera medida, convocará "una mesa de diálogo social" entre empresarios y sindicatos para definir un plan de choque contra la crisis para, a continuación, como segunda acción de gobierno, reunir a todos los partidos políticos "para recuperar el consenso y buscar el pacto que defina el marco de autogobierno y de convivencia para este país".

"Mediante la actualización del Estatuto de Gernika", López pretende "volver a recuperar el entendimiento y la convivencia".

Después, el Gobierno vasco "se pondrá en marcha para gestionar y resolver los problemas" existentes en Euskadi, donde "hay mucho por hacer después de diez años en los que la gestión ha estado francamente abandonada" porque el tripartito de PNV, EA y EB "ha estado centrado en imponer a la sociedad sus obsesiones particulares".

Según ha dicho, "nos corresponde poner manos a la obra modernizando el país, recuperando el prestigio de nuestra sanidad y el pacto educativo para mejorar la enseñanza".

Si llega a la Lehendakaritza, López se ha comprometido a "hacer de la educación el eje del cambio", impulsando nuevas medidas desde el consenso político y "revisando las existentes", como el decreto del currículo de bachillerato que ayer aprobó el Ejecutivo de Ibarretxe.

Ha afirmado que, "cuando se dicta un decreto contrario a las recomendaciones del Consenso Asesor del Euskera, se está cometiendo un atropello" con el propio idioma, cuando, a su juicio, el euskera "debería hacerse atractivo y no generar rechazo en torno a él".

López también se ha comprometido a desarrollar "un liderazgo integrador" y a "crear un gobierno que sume voluntades porque la división es un lujo que los vascos no nos podemos permitir", y ha asegurado que "de ninguna manera mi gobierno servirá para volver a la política de los bloques enfrentados".