Madina (PSOE) afirma que si el PNV tiene claro que se negocia con ETA, que lo demuestre

AGENCIA EFE 13/08/2010 09:22

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, Madina se ha referido a las palabras del diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ayer afirmó no tener "la menor duda" de que en la actualidad el Gobierno está hablando con Batasuna.

Madina le ha instado a que, "si no tiene ninguna duda, que lo demuestre" y se ha preguntado qué busca el PNV con esas afirmaciones.

A su juicio, "la política antiterrorista del Gobierno es nítida" y "cada semana consigue buenas noticias" ya que, según ha opinado, "ETA está más débil que nunca".

Ha asegurado que la última vez que el Gobierno mantuvo con ETA "un proceso dialogado de finalización del terrorismo" se frustró cuando la banda "mató a dos personas" con el atentado de Barajas y, así, "ETA cerró, probablemente, su última puerta a un proceso similar al que tuvo el IRA en Irlanda del Norte".

Desde entonces, "conversaciones en nombre del partido no las hay, ni formales ni informales" y "hasta que ETA no diga" que abandona la violencia "no va a haber nada", ha sentenciado el diputado del PSOE por Vizcaya.

Ha afirmado que esa tesis de que no debe haber diálogo con los terroristas es compartida mayoritariamente dentro de su partido y ha añadido que "la línea principal del socialismo vasco y del socialismo en el conjunto del país está clara".

Sobre el desmarque de la banda terrorista por parte de algunos de sus presos en los últimos meses, Madina ha dicho que le "sorprenden para bien" y ha valorado que "el nivel de disidencia sea hoy más alto que nunca" porque "es un éxito del proceso democrático que ha vivido el país".

Además, ha opinado que si el acercamiento de EA a Batasuna logra "arrastrar" a ésta última a las posiciones democráticas de la primera, lo aplaudiría, pero ha advertido a Eusko Alkartasuna de "lo peligroso" que puede resultar "que ocurra lo contrario" y sean las tesis de la organización radical las que hagan moverse a EA.