Madina dice que Zapatero no va a negociar con el PNV algo que "desestabilice a López"

AGENCIA EFE 10/07/2010 09:42

Así se ha manifestado Madina en una entrevista con EFE en la que ha dejado claro que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, debe saber que el "margen del juego" ante la futura negociación presupuestaria está en "profundizar en elementos que sean positivos para la sociedad vasca".

"Si el PNV pretende que en la mesa de negociación presupuestaria aceptemos una profunda inestabilización del formato de gobierno o de la orientación del Gobierno que López ha imprimido en Euskadi, el Gobierno Central eso no lo va a aceptar".

Ha considerado que el PNV es el partido a "explorar" por los socialistas para el apoyo a las cuentas públicas y ha resaltado que "tanto Urkullu como el PSOE tenemos la oportunidad de colocar la situación económica por encima de las necesidad de los partidos políticos que, en mi opinión, es lo mejor que se puede hacer en política".

Respecto a la posibilidad de que en las próximas elecciones municipales y forales, el PNV exija el respeto a la lista más votada, el también miembro de la Ejecutiva del PSE ha opinado que no estaría tan mal, ya que los nacionalistas están gobernando en la Diputación de Guipúzcoa y Álava sin haber ganado en ninguno de estos territorios.

Ha asegurado que no le preocupa "especialmente" que se mantenga el rechazo entre los vascos al acuerdo de gobierno entre el PP y el PSE, y ha afirmado que le preocuparía más que en los tres años de legislatura que le quedan al Gobierno de Patxi López no "cuaje" en la sociedad vasca "la acción de gobierno" con vistas a "plantar en Euskadi un clima político distinto".

Ha negado cualquier "fisura" entre los socialistas en torno a cómo acabar con ETA y ha asegurado que las críticas que en ocasiones se hacen a la "debilidad" del PSOE en esta materia forman parte de "coyunturas" y "búsqueda de votos", porque "lo nuestro es recorrer un camino que sabemos que tiene como objetivo acabar con ETA".

En este sentido, ha dejado claro que tanto Zapatero como López "saben los pasos que están dado y el horizonte al que conduce este camino, que a mí me gusta y que es la desaparición de ETA".

Madina ha opinado que en el seno de la izquierda abertzale hay cosas que están cambiando, pero siguen sin "hacer lo que hay que hacer para que acabe la violencia terrorista".

También ha alertado a EA de que tenga "un cierto cuidado" en su proyecto del polo soberanista con la izquierda abertzale, ya que "si todos esos que vienen de la antigua Batasuna no son capaces de romper con ETA, puede colocar en ciertos problemas a EA".

"La pista de aterrizaje -para que Batasuna se desmarque de ETA- está puestísima, es el cumplimiento de las leyes que todos cumplimos para hacer política, representar a los ciudadanos, para estar en las instituciones, para jugar en el ágora del político, la pista de aterrizaje ya está construida y es para todos igual y no entiendo cuál es la razón por la que para ellos tiene que ser distinta", ha concluido.