Maíllo pide estar "alerta" ante C's, "la marca blanca de la derecha y con un mensaje reaccionario y xenófobo"

EUROPA PRESS 23/02/2015 12:36

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha urgido este lunes a la ciudadanía a estar "alerta" ante la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos (C's), y que ha tildado de "marca blanca de la derecha española para tener una bisagra ante la operación fallida de UPyD".

Durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Maíllo ha dicho que le preocupa "profundamente" el mensaje "tan reaccionario y xenófobo" que alienta esta formación "con un apoyo mediático extraordinario" y que está "en contra" de prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados.

El líder de IULV-CA ha dicho que quedan 27 días para la celebración de las elecciones autonómicas y que "hay partido hasta el final". A su juicio, se "equivocan" quienes dan por bueno el resultado de las encuestas porque la federación de izquierdas está en condiciones de ser "la sorpresa".

"Tenemos un proyecto de gobierno y la capacidad para ejecutarlo", ha apuntado Maíllo, quien preguntado sobre si podría volver a darse un acuerdo de gobierno PSOE-IU, ha respondido que será la militancia quien, dado el caso, se pronunciara en un referéndum porque no se trata de una decisión que vaya a tomar el coordinador general.

Si bien, ha indicado que en estos momentos y tras las "malas artes" del PSOE-A y sus "excusas" en la ruptura del gobierno, "no creo que la militancia esté por esa labor". Junto a ello, ha explicado que IULV-CA hará un esfuerzo "pedagógico" para trasladar a la ciudadanía que esta formación "sí hace lo que dice".

Maíllo, que se ha mostrado "optimista" en los resultados que su organización coseche el próximo 22 de marzo, ha hecho una reivindicación de la izquierda, "frente una derechización del PSOE-A y un Podemos situado en la ambigüedad y que cuando no sabe responder a un pregunta hace una comisión técnica".

Sobre una posible futura convergencia con la formación de Pablo Iglesias, el líder de IULV-CA ha indicado que su formación se presenta a las elecciones con una voluntad de encuentro con otras fuerzas, pero que "no hay más". Según ha apuntado, Podemos no ha dado la oportunidad de realizar encuentros entre ambas formaciones, ni de contrastar las prioridades programáticas.

SUS CINCO PRIMERAS MEDIDAS COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA

En este contexto, Maíllo ha insistido en que IULV-CA tiene "más solidez" que otras fuerzas de "nuevo puño" como Podemos y en que cuenta con un programa "para ejecutar al día siguiente" de llegar al Gobierno andaluz. Así, el líder de IULV-CA ha desgranado cuáles serían las cinco primeras medidas que podría en marcha su primer mes como presidente de la Junta.

La creación de una banca pública por decreto ley, garantizar los suministros vitales a la población desfavorecida, la puesta en marcha de un banco público de tierras, reforzar el profesorado de Educación Secundaria con 1.500 nuevas plazas para el próximo curso y modificar las partidas presupuestarias de derivación a la sanidad privada para dedicarlo a "usar al máximo" las infraestructuras de la red de hospitales públicos.