El padre de Maite Aranalde también se encuentra en busca y captura desde 2002

INFORMATIVOS TELECINCO 04/09/2009 08:38

Según publica elcorreodigital.com, Jokin Aranalde es un histórico de la izquierda abertzale. De 62 años, este antiguo bedel de una ikastola guipuzcoana fue candidato de Askatasuna. Según la Policíía, este partido creado en 1998 sustituiría a Euskal Herritarrok (EH) en caso de ser ilegalizado. Aranalde Olaondo fue uno de los firmantes en el Registro de Partidos a la hora de crear EH.

Jokin Aranalde fue cabeza de lista de Askatasuna en 2001, explica el diario vasco. En 2002, la Guardia Civil le detuvo dentro de una operación para desmantelar al comando Donosti y que desarticuló varios grupos de la banda creados por el entonces jefe de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

Según la acusación policial, Aranalde había actuado como enlace entre distintos terroristas y había captado a su sobrina, Eider Ijurko, para que colaborara con la banda. Ella y su novio escondieron en su domicilio a los dos etarras que asesinaron al edil socialista de Orio Juan Priede.

En aquella ocasión, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad bajo una fianza de 12.000 euros a Jokin Aranalde.

Antes de pasar a la clandestinidad, formó parte de una representación de Batasuna en una rueda de prensa con Arnaldo Otegi y Ainhoa Ozaeta, miembro de la mesa nacional de esta formación. En 2006 fue la encapuchada que leyó la declaración de alto el fuego de ETA. Dos años más tarde sería detenida en Burdeos junto con el considerado jefe del aparato político, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', informa elcorreodigital.com.

Tras comparecer durante algo más de dos años cada 1 y 15 de mes en los juzgados, Jokin Aranalde pasó a la clandestinidad en 2004. El Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional contra él. Desde entonces, se encuentra huido. Ahora, su hija ha seguido sus pasos.