Marlaska reabre la causa sobre las identificaciones de Yak-42 tras la petición de la Audiencia Nacional

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 29/04/2008 14:58

El juez archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres al determinar que si bien no se hizo correctamente ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir "el fallecimiento y causa de la muerte".

Tras conocer la decisión de la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, Grande-Marlaska acuerda "por mandato de la superioridad" continuar las diligencias. Por ello, da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación.

Con esta resolución, se estiman parcialmente los recursos presentados por las familias de los militares y revoca, también parcialmente, el auto de archivo de Grande-Marlaska. De esta manera se califica de "razonables" las dudas que tanto la Fiscalía como las familias han expuesto sobre los posibles errores en la identificación de los cadáveres de los militares, fallecidos en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

El fallo que ha adoptado la Sala de lo Penal se produce tras la vista que se celebró el 15 de abril para estudiar el recurso de apelación de la Fiscalía y las familias contra la decisión de Grande-Marlaska de cerrar la investigación.

Es la segunda vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena al juez reabrir una instrucción relacionada con el accidente del Yak-42, después de obligarle el pasado 22 enero a volver a investigar las supuestas irregularidades relativas a la contratación del avión. EPF