Martelly apuesta por el cambio y la reconciliación de los haitianos

AGENCIA EFE 06/04/2011 00:00

Martelly, que logró el 67,57 % de los votos frente al 31,74 % de su rival, la exprimera dama Mirlande Manigat, según los resultados provisionales anunciados ayer, que deben ser confirmados el 16 de abril, prometió que será "el presidente de todos los haitianos" y que cumplirá la misión y el mandato que tiene encomendados.

Los ciudadanos "votaron el cambio en nuestras prácticas políticas, en nuestras opciones económicas y en nuestra organización social", dijo el candidato ganador, quien añadió que, con su elección, los que verdaderamente ganaron fueron "Haití, la democracia y las libertades públicas".

Martelly hizo estas promesas en su primera comparecencia pública tras el anuncio de los resultados, mientras su oponente, Manigat, denunciaba la falsificación de los resultados por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Manigat cuestionó una visita del presidente del CEP al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en víspera de la publicación de los resultados y la calificó de oculta.

El objetivo de la visita fue "falsificar los resultados" en "una operación de tipo mafioso (...) sin precedentes en nuestra historia", según la exprimera dama, quien expresó su deseo de que estas prácticas no se repitan en elecciones futuras.

Martelly prefirió destacar lo que le une a Manigat y le envió un mensaje de respeto. "Mas allá de nuestras diferencias y divergencias un mismo sueño vive en nosotros. Un Haití mas hermoso, mas justo", defendió el cantante.

El virtual presidente de Haití abogó por dejar en el pasado "los viejos diablos de la política haitiana para mirar el futuro con todas las fuerzas políticas que quieran poner a Haití por delante".

Sobre las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), reiteró que trabajará en un calendario para la salida del país de las fuerzas multinacionales, tal como había anunciado durante la campaña electoral.

Aseguró que se esforzará en la proteger a las instituciones "para que funcionen bien", al tiempo que se comprometió a dedicar sus esfuerzos a la creación de empleo, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia para todos.

"Las cosas van a cambiar", insistió.

El candidato ganador, quien expresó su deseo de trabajar con la comunidad internacional en favor del bienestar de Haití, llamó a los jóvenes desfavorecidos a "mirar el arco iris del cambio prometido, del cambio votado, es decir, del cambio debido".

Sobre las dificultades que podría tener para gobernar con un Parlamento dominado por otras formaciones, indicó que las relaciones con en Legislativo serán generadoras de resultados y no de conflicto.

"No nos han elegido para enfrentarnos", señaló Martelly, quien agregó que "un hombre solo no podrá cambiar Haití".

La publicación de los resultados, que fue bien acogida por la comunidad internacional e instituciones como la Unión Europea (UE), resaltan su importancia para la estabilidad política y a la gobernanza del país caribeño.

Se trata de "condiciones esenciales para acelerar el proceso de reconstrucción y de relanzamiento económico", dijo en un comunicado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

También Estados Unidos destacó la publicación de los resultados como "otra etapa importante" en la reconstrucción del devastado país antillano.

Según la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, los informes de los observadores señalan que, aunque hubo casos de fraudes y de irregularidades, fueron aislados y reducidos.

Estados Unidos pidió a todos los actores políticos que resuelvan las cuestiones pendientes sobre los resultados mediante el proceso de impugnación iniciado hoy.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), por su parte, celebró la madurez con la que los actores políticos acogieron el anuncio de los resultados, "demostrando así su preocupación por respetar la voz del pueblo y el juego democrático".