Martinelli mantiene su popularidad por encima del respaldo electoral

AGENCIA EFE 13/01/2011 16:58

La encuesta, elaborada el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira y publicada hoy por la cadena de televisión TVN y el diario La Estrella de Panamá, indica que la popularidad de Martinelli quedó en un 72,4%, frente al 73,3% de diciembre pasado.

Según el nuevo sondeo, el 11,9 por ciento de los entrevistados considera excelente la labor del gobernante y el 60,5 por ciento la califica de buena.

Mientras, el 19,2 por ciento señala que la gestión del mandatario es mala y el 4,7 por ciento la considera muy mala, mientras que el 3,7 por ciento no supo o no quiso responder.

Martinelli ganó las elecciones con un 60 por ciento de los votos y asumió la Presidencia el 1 de julio de 2009, hace año y medio.

Sobre la gestión del Gobierno, un 57,3 por ciento de los encuestados la calificó de buena y un 28,8 la consideró mala.

La encuesta se realizó en medio de una crisis por problemas en el suministro de agua potable en la capital y en la recogida de la basura, así como las filtraciones de WikiLeaks sobre supuestas peticiones de ayuda de su Gobierno a Estados Unidos para realizar pinchazos telefónicos a opositores, algo que Martinelli negó.

Asimismo, coincidió con iniciativas legales para reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata y penar hasta con cuatro años de cárcel las ofensas contra el presidente, que finalmente no prosperaron.

Consultados sobre a quién votarían si las elecciones presidenciales, previstas para 2014, fueran hoy, el 27,4 por ciento dijo que lo haría por Martinelli, el 9,0 por ciento por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y el 6,1 por ciento por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Entre las figuras del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el 5,1 por ciento dijo que votaría por la ex candidata presidencial Balbina Herrera, el 4,8 por ciento por el ex ministro de Agricultura Laurentino Cortizo y el 3,8 por ciento por el ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

En Panamá no existe la reelección presidencial inmediata y el mandato de un gobernante es de cinco años.

Martinelli ha dicho en varias ocasiones que no le interesa ser reelegido.

Sobre las reformas a la Constitución, el 48,3 por ciento se mostró de acuerdo y el 44,8 por ciento las rechazó.

A este respecto, el 38 por ciento señala que las reformas deben abordar la independencia judicial, el 26,4 por ciento la reelección presidencial, el 24,2 por ciento la segunda vuelta electoral y el 16,8 la regulación de la industria minera en el país.

La encuesta, que fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad en todo el país, excepto en la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, tiene un margen de error del 2,9%.