McCain interrumpe su visita a Panamá tras hablar de seguridad y comercio

AGENCIA EFE 12/01/2011 17:00

El ex candidato presidencial republicano, quien junto al también senador de su partido John Barrasso realizó una gira latinoamericana que le llevó a Colombia, Brasil y Chile, "se iba a ir hoy en la noche, pero adelantó su partida para esta mañana por el atentado", declaró el ministro panameño de Comercio, Roberto Henríquez.

Un individuo atacó el sábado en Tucson a un grupo de personas que asistían a una reunión con la representante demócrata Gabrielle Giffords, que resultó herida de un disparo en la cabeza, un atentado que ha conmocionado a la sociedad estadounidense.

En una entrevista que mantuvo anoche con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el palacio de La Garzas, McCain se comprometió a apoyar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, informó Henríquez, que participó en el encuentro.

En declaraciones a la cadena de televisión TVN-2, el ministro panameño aseguró que McCain prometió a Martinelli el apoyo del grupo parlamentario republicano para que el TLC sea presentado al Congreso estadounidense para su ratificación.

"La bancada republicana le va a pedir al presidente (Barack) Obama que mande" los tratados comerciales firmados con Panamá, Colombia y Corea del Sur al Congreso, "y con opciones de que los tres sean aprobados", declaró el ministro de Comercio.

Henríquez aseguró que el otro tema destacado del encuentro, en el que además de Barrasso participó el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, fue la seguridad regional.

"Panamá es un país de tránsito y por Panamá pasa mucha gente que después puede estar yendo a Estados Unidos, y a ambos países nos conviene que personas que no son aceptables en ninguno de los dos países puedan ser detectadas a tiempo", dijo.

Estados Unidos y Panamá firmaron recientemente un acuerdo de información en materia de seguridad aeroportuaria, destinado a detectar a los viajeros que puedan suponer una amenaza en campos como el terrorismo, el narcotráfico o la trata de seres humanos.

En la reunión con McCain y Barrasso también participaron el ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

McCain fue derrotado por el demócrata Barack Obama en las elecciones a la Presidencia de EE.UU. en 2008, comicios para los que escogió como compañera de fórmula a la ex gobernadora de Alaska y figura destacada del movimiento ultraconservador "Tea Party", Sarah Palin.