La Medicina del Deporte y la Forense serán especialidades del MIR

AGENCIA EFE 13/04/2011 09:36

Así lo ha indicado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el pleno del Congreso, donde ha explicado que, antes de que acabe el año, las nuevas especialidades de Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil y Urgencias y Emergencias serán "realidad" por medio de un real decreto.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Concepción Sanz Carrillo, la ministra ha señalado que la Medina de Educación Física y el Deporte es fundamental para "intensificar la labor preventiva", y no menos importante es la Legal y Forense, especialmente en la prevención y asistencia, ha enfatizado, en casos de violencia machista.

En cuanto a los MESTOS (médicos especialistas sin título oficial) y los FESTOS (farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial), Pajín ha asegurado que el director general de Sanidad se reunirá mañana con ellos para plantearles la búsqueda de una solución acorde con la normativa comunitaria, que pasa en primer lugar por un registro voluntario.

La ministra ha respondido también a una pregunta de la parlamentaria socialista Lucila Corral Ruiz, sobre la compra conjunta de vacunas de gripe estacional 2011-2012 aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros, a la que se han sumado siete comunidades autónomas.

"Con esta medida, las administraciones públicas coahorramos el equivalente a más de medio millón de vacunas nuevas, alrededor de tres millones de euros, una medida que, de hecho, queremos extender a otros medicamentos y productos sanitarios", ha subrayado Pajín.

Ha indicado que con los nuevos precios de referencia de los medicamentos el gasto farmacéutico ha bajado por vez primera, un 3,2 por ciento en enero pasado, frente a una subida anterior del 11 por ciento.

Así, ha contrapuesto el "coahorro y la corresponsabilidad" de administraciones y ciudadanos en el uso racional de los medicamentos que defiende el Gobierno al "copago" sanitario y recorte del Estado del bienestar que "algunos proponen".