"El Mercosur actualmente es un club de Cancillerías", afirma el canciller uruguayo

AGENCIA EFE 09/09/2010 16:26

El Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal, "no ha logrado involucrar a la gente y se ha convertido en un club de Cancillerías", afirmó Almagro durante una conferencia de prensa en la Presidencia.

El canciller reclamó que "se cumplan" los fallos del Tribunal Arbitral del bloque como forma de que los ciudadanos de los cuatro países" se acerquen a la integración".

También criticó las "muchas excepciones y perforaciones" del arancel externo común del bloque y la "necesidad de agilizar" las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias entre los países para facilitar el intercambio comercial.

Además, reclamó una "solución" para que se avance en el proceso del Parlamento del Mercosur, especialmente en la forma de elegir a sus representantes.

El Mercosur "debe tener una relación más dinámica" con Estados Unidos y China, agregó el ministro, durante un encuentro con la prensa para analizar diversos temas de la Cancillería.

También destacó el "compromiso" de Brasil, como presidente pro tempore del bloque, de "avanzar" en la búsqueda de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

"No es sencillo porque hay en juego muchos y grandes intereses económicos, pero la voluntad de ambos bloques está en sintonía", dijo.

Pese a la visión crítica, Almagro señaló que el Mercosur es "una prioridad estratégica" para Uruguay y afirmó que "ampliar y hacer cada vez más intensas" las relaciones con los países vecinos y de la región "es fundamental" para el Gobierno del presidente José Mujica.

Con Argentina, "las relaciones estuvieron casi paralizadas por mucho tiempo", dijo el canciller en relación al largo enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) que derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos.

"Ahora las cosas están funcionando bien" indicó y "estamos trabajando en condiciones muy satisfactorias".

Argentinos y uruguayos "tenemos una agenda de 23 temas, entre los que se destacan el comercio, la energía y los puertos", agregó.

Con Brasil, "hubo un gran impulso" en las relaciones desde que asumió el presidente Mujica, el pasado 1 de marzo, y "varias reuniones" con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con atención "prioritaria" a la integración física y eléctrica, destacó el canciller.

Almagro señaló, además, el "creciente vínculo" del país con Venezuela, "que es nuestro principal proveedor de petróleo" y Bolivia para que Uruguay reciba gas boliviano "en un plazo relativamente breve".

Admitió que la relación comercial de Uruguay con Chile, "se contrajo" debido a la crisis internacional pero "vamos a trabajar para complementarnos" y "buscar inversiones conjuntas" especialmente en Asia, agregó.