Los correos de Blesa muestran que el PP utilizaba Caja Madrid en su provecho

Informativos Telecinco 19/12/2013 10:17

Los correos electrónicos, cuyo contenido publica El País y que fueron requisados por el juez Elpidio Silva, que dictó orden de prisión para Blesa, prueban la batalla entre dos sectores enfrentados del Partido Popular madrileño, y que enfrentaba a Esperanza Aguirre, que quería sustituir a Blesa por González, y Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de Blesa.

En 2009, la batalla terminó en los tribunales y Miguel Blesa, principal víctima de aquel órdago a su mandato, la vivió con especial intensidad, como certifican los correos electrónicos que envió y recibió aquellos días, explica El País.

En uno de ellos, fechado el 2 de octubre de 2009, Matías Amat, director general y primer lugarteniente de Blesa, celebra con el presidente de Caja Madrid la decisión de los tribunales de suspender el proceso electoral que Aguirre quería poner en marcha. "Es la enésima vez que Nacho González y la rubia [Esperanza Aguirre] se llevan un revolcón. Aprenderán? A los del pacto se les ha vuelto a quedar cara de gili... Felicidades¡¡¡". Blesa le contesta: "Prudentes pero es un triunfo".

Aquellos días, Blesa recibe felicitaciones de otros colaboradores. A uno de ellos le responde: "Es una batalla, pero no la guerra. Pero un bofetón a la rubia. Llega un momento en que todo te produce satisfacción. Atento a los próximos días. Un abrazo".

Los más de 8.000 correos revisados por el periódico destapan cómo altos cargos del PP reclamaban favores hipotecarios para amigos suyos, pedían que la caja firmara determinados contratos e incluso, imponían quién debía ser nombrado consejero en determinado consejo de administración. En un e-mail de Ignacio González a Miguel Blesa del 18 de diciembre de 2007 se podía leer: "Me dice la jefa [Esperanza Aguirre] que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo. Estoy en un desayuno de Mariano, luego te llamo".

Blesa ganó 20 millones de euros en los últimos 8 años de su mandato en Caja Madrid

Otra de las informaciones sobre Miguel Blesa publicadas este jueves indican que ganó 19,7 millones de euros en concepto de retribuciones por rendimientos del trabajo en sus últimos ocho años al frente de Caja Madrid, publica Eldiario.es. Así se desprende del análisis de las declaraciones de la renta presentadas por Blesa durante esos años, incorporadas a la causa que se abrió contra él por el juez Silva por la compra del banco City de Florida. Las nóminas percibidas por Blesa y sus hombres de confianza en el consejo de administración de Caja Madrid motivaron la denuncia de UPyD ante la Fiscalía Anticorrupción. En aquella denuncia, la formación liderada por Rosa Díez presentó ante el fiscal una tabla de remuneraciones que señalaba que Miguel Blesa cobró, entre sueldo e indemnización, 12,44 millones de euros entre 2007 y 2010. La indemnización percibida por Blesa tras ser apartado de la Caja se cifró entonces en 2,7 millones de euros, informa Eldiario.es.