La Minustah pide al nuevo presidente de Haití que refuerce las instituciones

AGENCIA EFE 12/05/2011 20:14

Mulet declaró en rueda de prensa que el "potencial económico" es grande en Haití, donde hay muchos sectores en los que invertir, pero pidió a los países donantes de fondos que cumplan los compromisos adquiridos con el país caribeño, cifrados en desembolsos por valor de 10.000 millones de dólares en varios años.

En su opinión, la llegada a la presidencia de Martelly, quien asumirá el cargo este sábado, representa "un momento histórico" para la estabilidad de la nación, necesitada de liderazgo para emprender el camino de su reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010, que causó más de 300.000 muertos, y la epidemia de cólera que ha ocasionado otros 5.000 decesos.

Sobre una salida de la Minustah, presente en el país desde 2004, y su sustitución por una fuerza propia, opinó que "dependerá de la capacidad del Estado haitiano" de asumir sus responsabilidades.

"La marcha de la Minustah sería un éxito para la ONU" porque cuando una misión de mantenimiento de paz está demasiado tiempo en un país es síntoma "de que no ha cumplido" con sus cometidos, dijo Mulet, quien, no obstante, agregó que "una cosa es crear una fuerza y otra mantenerla", lo que exige un gran esfuerzo presupuestario.

Es importante que esa fuerza "haga al menos lo que la Minustah ha hecho", declaró el responsable de la misión de la ONU, que, añadió, suministrará al nuevo Gobierno haitiano la información que precise para su creación.

Sobre la reciente modificación de la Constitución haitiana, valoró la introducción de la nacionalidad múltiple, pero, por otro lado, dijo que no se ha abordado la uniformización de los procesos electorales, que continuarán siendo algo "muy costoso y complicado".