Montilla defiende la "concordia" con España frente a la "pulsión separadora"

AGENCIA EFE 10/09/2010 18:40

En su tradicional discurso de la víspera de la Diada Nacional de Cataluña, el presidente ha asegurado que "la sociedad catalana tiene derecho a exigir y esperar soluciones y no problemas, propuestas constructivas y no sólo crítica, pesimismo y lamentos".

Tras el terremoto político causado por los recortes al Estatut, ha lanzado una reflexión: "Me parece que interpreto el sentir de la mayoría si afirmo que los hombres y mujeres de Cataluña se merecen un tiempo de mayor serenidad, un tiempo en que el diálogo se imponga por encima del griterío, en que la concordia se imponga por encima del enfrentamiento, en que la unión se imponga por encima de la pulsión separadora".

Montilla ha reconocido que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que laminó aspectos clave del Estatut "ha dañado el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes en relación con España y sus instituciones", pero lejos de alimentar los caminos que plantean los sectores independentistas, ha apostado por buscar soluciones que no signifiquen una ruptura con España.

"Se ha generado una situación nada positiva que nos hemos de esforzar, todos juntos, a superar. Como presidente, tengo el deber de proponer a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña caminos de salida. Y tengo el compromiso de hacerlo buscando, en todo momento, la máxima unidad política y social. Porque cuanta más unidad, más fuerza. Cuanto más unidos, más nos hacemos respetar", ha agregado.

Pese a la "indignación" causada por la sentencia del Estatut, el presidente catalán ha destacado que el fallo del Constitucional "no lo ha invalidado".

"El Estatut está vigente y es útil, por eso lo he defendido y lo defenderé con todas mis fuerzas", ha prometido en su mensaje a los catalanes.

Montilla ha aprovechado su discurso para rendir homenaje a los "patriotas" catalanes que a lo largo de la historia "han dado sus vidas" en defensa de las libertades de Cataluña: "No podemos olvidar nuestro pasado ni hemos de ser sus esclavos", ha apostillado.

El presidente de la Generalitat, que ha recordado que Cataluña es hoy "una nación, una comunidad cultural y lingüística, una sociedad abierta y plural", ha invitado a todos los catalanes a participar "cívicamente" en los actos conmemorativos de la Diada del 11 de septiembre que se celebrarán mañana.

Además, Montilla ha deslizado una referencia a la convocatoria electoral de 28 de noviembre: "De aquí a unas semanas todo el pueblo de Cataluña está llamado a las urnas para elegir democráticamente a sus representantes y decidir, en función de las mayorías parlamentarias, qué orientación quieren que tome Cataluña, socialmente y políticamente, en los próximos años".

"Vivimos una hora grave y exigente. Que pedirá de nuevo lo mejor de todos nosotros. Para dejar definitivamente atrás la crisis económica y para encontrar una salida constructiva a la crisis institucional y política en torno a nuestro autogobierno", ha sentenciado.