Mas y Montilla salvan 'in extremis' la resolución contra el Constitucional sin ERC

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/04/2010 09:32

El líder de CiU, Artur Mas, se ha reunido con el presidente catalán, José Montilla, para confirmar su aval a la resolución parlamentaria que pide, en una "ofensiva" catalana, renovar el Tribunal Constitucional y que no dicte el fallo sobre el Estatut, porque "con el autogobierno no se juega".

Mas y Montilla se han reunido 45 minutos en el despacho del presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán a petición del presidente de CiU. El encuentro ha despejado todas las dudas en su alianza para hacer un frente en Cataluña y en las Cortes para defender la constitucionalidad del Estatut e intentar cambiar la composición del TC antes de que dicte sentencia.

El líder de CiU ha explicado en primer lugar que su aval a la propuesta de resolución, a pesar de que ERC no la firmará en el registro del Parlament, obedece a su sentido de "súper-responsabilidad" y sobre todo para "no debilitar la unidad catalana".

Mas ha asegurado que en una situación "normal" CiU hubiese pedido primero la unidad del tripartito antes de avalar la iniciativa parlamentaria "pero creo que el país vive unas circunstancias que no son normales, son excepcionales, ante lo que hay que reaccionar de una manera también excepcional", ha aseverado Mas.

En todo caso, Mas ha confirmado su aval al frente catalán en las Cortes, en lo que ha definido como "un aviso a navegantes", dirigido al Constitucional, al PSOE y al PP.

"Esto no es una amenaza, sino un aviso a los partidos de ámbitos estatal. Con el autogobierno catalán no se juega; hemos de pasar a la ofensiva para intentar conseguir que la sentencia no se produzca", ha concluido. EPF