Montilla pide "plantar cara" al PP por "buscar la confrontación" con el Estatut

INFORMATIVOS TELECINCO 08/01/2010 09:06

"Espero y deseo que se la valide la constitucionalidad del Estatut", ha insistido el presidente de la Generalitat durante la entrevista. Tal y como ha explicado, ha sido un texto "votado y aprobado por el conjunto de la sociedad catalana" y anteriormente respaldado por "mayoría en el Congreso y el Senado".

"Estamos tocando de pies a tierra y haciendo aquello que creemos y defendiendo lo que votó el pueblo de Cataluña. Si no somos los únicos obsesionado con hablar del Estatuat por algo será", ha comentado.

Preguntado por una posible respuesta negativa por parte del Constitucional, Montilla ha asegurado que "perdería Cataluña y el conjunto de España" porque "no ayudaría a solucionar los problemas sino a crearlos más".

Pese a ello, el presidente ha precisado que "las sentencias se acatan pero no necesariamente se comparten". "Todas son opinable y discutibles", ha dicho.

Así, ha precisado que "en función de cuál sea el fallo, la sociedad catalana debe dar una respuesta lo más unitaria posible para avanzar y fortalecer su autogobierno plantando cara a los que han buscado la confrontación y han desarrollado una política de descalificación".

Duras críticas contra el PP

En este contexto, el presidente ha arremetido contra el PP porque, en su opinión, "lo único que ha buscado ha sido confrontar a España y Cataluña y buscar réditos electorales creando falta de entendimiento y crispación".

"El PP debería preocuparse más por España y no por hacer confrontación. Ellos han trabajado para obtener réditos y eso es poco constitucional", ha mantenido Montilla.

"Carta de agradecimiento"

Preguntado por la petición de unidad a más de 200 entidades e instituciones de Calatuña, Montilla ha puntualizado que "es una carta de agradecimiento a los que han apoyado el texto y al esfuerzo de la sociedad civil catalana".

"El Estatut no es una entelequia, no es exclusivamente jurídico. Quiere decir más recursos para la educación y la sanidad, más instrumentos para autogobernarse", ha explicado.

Por último, el presidente ha insistido en que defiende la Constitución "como la mayoría de los catalanes" y defiende el Estatut "porque creemos que es constitucional"."Defendemos aquello que el pueblo de Cataluña votó y aprobó y soy fiel a los intereses de los siete millones y medio de catalanes. EPF