Montilla pregunta a Mas si dimitirá si la justicia vincula a CDC con Millet

AGENCIA EFE 10/11/2010 15:04

Montilla ha cerrado hoy el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos a la presidencia de la Generalitat que concurrirán en las elecciones del 28 de noviembre al Parlament.

Una semana después de que la Fiscalía pidiese al juez que abra una investigación aparte sobre el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música por la adjudicación de obra pública, Montilla ha afirmado que los catalanes "se merecen una explicación clara y diáfana sobre la relación de CiU con el expolio del Palau de la Música".

Según el candidato del PSC a la reelección, "si Artur Mas sigue diciendo que no se ha cometido ninguna irregularidad, haría falta que dijese qué hará él en el futuro si la justicia demuestra lo contrario".

"La pregunta es sencilla: si la justicia le desmiente, ¿dimitirá como diputado?", ha planteado al que podría relevarle en el cargo si ganara CiU en las elecciones catalanas.

Montilla quiere que antes del 28-N Mas aclare si "piensa asumir responsabilidades políticas", porque de esta manera "su palabra tendría más credibilidad", ha apuntado.

"Yo creo que Mas es una persona honorable y me creo su palabra. Pero convendría que con respecto a este tema, antes de empezar la campaña, dijera no sólo que CiU no tiene ningún tipo de implicación ni ha recibido ningún duro de la trama del Palau, sino también qué piensa hacer él si la justicia acaba demostrando lo contrario", ha insistido.

Por otra parte, Montilla también ha querido salir al paso de las palabras de ayer de Mas, que advirtió de que si es presidente de la Generalitat se reserva el derecho a revisar las últimas medidas de "tierra quemada" que haya tomado el Govern a escasas fechas de las elecciones.

Montilla ha recordado que el último gobierno de Jordi Pujol, antes de abandonar la Generalitat en 2003, tomó igualmente una serie de compromisos que "hipotecaron" al tripartito, como la adjudicación de las obras de la Línea 9 del metro, la Ciudad de la Justicia o el Canal Segarra-Garrigues.

No obstante, ha dejado claro que no lo "critica" porque es consciente de que ese tipo de proyectos requieren un tiempo de "tramitación" y si se aprobaron entonces "es de suponer que fue porque tocaba en ese momento", ha argumentado.