Montoro pide al Gobierno que se deje de primarias y convoque elecciones

AGENCIA EFE 12/08/2010 13:16

Montoro, en una rueda de prensa en la sede del partido, ha dicho que el Gobierno está para gobernar en una crisis económica que sigue ahí, "con grandes dudas sobre la recuperación", y esa es la tarea "prioritaria y única" que debería realizar en lugar de estar "entreteniendo" el mes de agosto con primarias.

El PSOE, ha señalado, tiene "todo el derecho" a convocar primarias, pero lo que no se puede es que este proceso "interfiera" en la tarea de gobernar como cree que está sucediendo y, en este sentido, ha criticado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que disputará con el líder del PSM, Tomás Gómez, la candidatura a la Comunidad de Madrid, esté, a su juicio, descuidando su trabajo.

No se puede escudar, ha señalado, en que el ministerio "está ahora cerrado" para dedicarse a su candidatura porque, según ha señalado, hay muchas cuestiones en la agenda política inmediata como trabajar en los Presupuestos.

Sobre la candidatura del secretario de Estado de Deportes, Jaime Lisawetsky, a la Alcaldía de Madrid, que ha anunciado hoy, Montoro no tiene duda alguna de que pueda derrotar al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otro lado, Montoro ha apoyado la iniciativa que tuvo ayer don Juan Carlos de llamar al rey Mohamed VI de Marruecos para superar las últimas tensiones entre ambos países a causa de las denuncias de ciudadanos marroquíes de haber sido agredidos por la Policía española en la frontera con Melilla.

El Rey, ha recalcado, ha hecho "lo correcto" y ahora es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene que dar explicaciones acerca de lo que ha sucedido.

Respecto a lo que afirmó ayer el mediador internacional Brian Curri sobre que el acercamiento de presos de ETA ayudaba al proceso de paz, según El Mundo, Montoro ha dicho desconocer el sentido que tenían esas palabras.

No parece, en su opinión, que indiquen un cambio en la política antiterrorista del Gobierno, una política que el PP apoya porque se atiene al estado de Derecho y no puede ser "tergiversada" a través de una negociación política.

No obstante, el PP se mantiene "vigilante" por si hubiera algún cambio en la estrategia actual del Ejecutivo, la cual, según él, está conduciendo al "éxito" en la lucha contra el terrorismo y contra ETA.

También ha comentado, a preguntas de los periodistas, que el acto de apertura del curso político en la Comunidad Valenciana, fijado para el 27 de agosto en Teulada (Alicante), que ha despertado cierta polémica, es un acto político sin más.

Cada uno decide qué "formato" utiliza para hacerlo. "Faltaría más", ha subrayado el dirigente popular, quien ha dejado claro que la dirección nacional del PP es la única que tiene capacidad para "validar" candidatos.

Ha aprovechado esta convocatoria con los medios para expresar su preocupación por la evolución del IPC en el mes de julio, conocida hoy, y que, a su juicio, refleja ya el impacto de la subida del IVA y supone una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos.

Otra de las cuestiones económicas que ha abordado ha sido el hecho de que ahora el Gobierno quiera reducir los recortes en infraestructuras ya anunciados, algo que ha considerado "inaceptable e inasumible" y que perjudica a la economía.

Esto demuestra, ha señalado, que no hay "ni política económica ni de infraestructuras" y se ha preguntado entonces si han cambiado las condiciones económicas o el Gobierno "ha encontrado más dinero en un cajón cerrado".

Montoro también ha cuestionado el papel del ministro de Fomento, José Blanco, en la negociación con los controladores aéreos, que él piensa que "ha usado" para tapar estos recortes de inversiones públicas y otros "errores" de su gestión.