El monje de Montserrat Josep Massot critica las medidas "lesivas" de Bauzà contra el catalán

EUROPA PRESS 14/06/2012 10:20

Así lo ha señalado tras recoger anoche el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en el Palau de la Música de Barcelona, en un discurso en el que también ha reprochado la actitud del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, hacia el valenciano.

Ha recordado que el catalán fue llevado a Valencia por Jaume I en el siglo XIII y que es un vehículo de comunicación entre tierras que "deberían ser hermanas y no rivales".

En su discurso, Massot también ha hecho una referencia a los recortes aplicados por la Generalitat de Catalunya, pues ha avisado de que si no se defienden con inteligencia y tenacidad los logros de las últimas décadas, se corre el peligro de que la infraestructura cultural "se deshaga como una media".

El acto también ha contado con las palabras de la presidenta de Òmnium Cultural, que, igual que Massot, ha criticado las "agresiones" del gobierno valenciano al sistema de dos líneas lingüísticas en la escuela y el del gobierno balear a la inmersión.

"Su objetivo es exclusivamente debilitar tanto como puedan un idioma que, paradójicamente, es el suyo", ha lamentado y ha añadido que lo más contraproducente es la dispersión de los catalanoparlantes de Baleares, Valencia y Cataluña, lo que equivale a un suicidio cultural.

La entrega del premio en el Palau de la Música ha contado con la actuación de la Escolanía de Montserrat, que ha interpretado 'Moreneta en sou', de Jacint Verdaguer; una versión poco conocida de 'La dama d'Aragó' y el 'Virolai', igualmente de Verdaguer y símbolo por antonomasia de Montserrat.

Además, ha habido una puesta en escena sobre su vida, y Damià Pons ha sido el encargado de hacer la glosa.

Han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlamento, Núria De Gispert; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; la conosejera de Educación, Irene Rigau; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, así como la directora general de Cultura y Juventud del Gobierno balear, Isabel Cerdá.