Moratinos mantendrá finalmente la Secretaría de Estado para la UE

AGENCIA EFE 22/07/2010 21:16

Exteriores refuerza la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que dirigirá Juan Pablo de Laiglesia, hasta ahora a cargo de la de Iberoamérica, área que también estará bajo su responsabilidad.

De Laiglesia se convierte de este modo en el 'número dos' del Ministerio, relevando a Ángel Lossada, quien se recupera de un aneurisma cerebral sufrido a finales de abril.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional no sufre modificaciones y seguirá encabezada por Soraya Rodríguez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había decidido hace dos semanas suprimir la Secretaría de Estado para la UE, en el marco del plan de ajuste en todos los departamentos del Gobierno.

Finalmente y tras los contactos mantenidos con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado marcha atrás y ha optado por mantenerla, aunque suprime la Secretaría General de la UE, uno de los pilares de este área.

El hecho de que todos los socios comunitarios tengan una figura encargada de los asuntos europeos con rango al menos de secretario de Estado ha sido un factor clave para no eliminar este departamento poco después de que finalizara la presidencia española de la UE.

Los cambios afectan también a las direcciones generales, algunas de las cuales se agruparán para simplificar el organigrama y racionalizar recursos.

Esta remodelación responde a la necesidad de adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa, que entre otros aspectos, crea el Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático de la UE.