Mujica y Lacalle siguen firmes a dos semanas de las elecciones internas en Uruguay

AGENCIA EFE 12/06/2009 18:16

Según el resultado de dos encuestas difundidas hoy, si las elecciones fueran el próximo domingo Mujica tendrían una ventaja considerable.

En la interna del Frente Amplio (FA), Mujica, de 74 años, ex líder del movimiento guerrillero Tupamaros, y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en la actual administración, tiene el apoyo de entre el 49 y 52 por ciento de los encuestados por la empresa Factum.

En segundo lugar se ubica el ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el preferido del presidente Tabaré Vázquez, con entre el 37 y 38 por ciento.

Astori está fuera de la campaña de cara a las elecciones internas desde el 21 de junio, debido a una infección pulmonar que obligó a su ingreso en un sanatorio de Montevideo donde permanece.

En tercer lugar en la interna del FA se ubica Marcos Carámbula, intendente del departamento de Canelones, el segundo en importancia del país, con entre el 9 y el 10 por ciento.

En el Partido Nacional, principal de oposición, el ex presidente Lacalle (1990-1995) tiene el respaldo del 53 al 56 por ciento, y se distancia del senador y ex intendente del departamento de Paysandú, Jorge Larrañaga, que agrupa entre el 39 y el 40 por ciento de las preferencias.

En el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante pero muy venido a menos en los últimos años, Pedro Bordaberry tiene el apoyo de entre el 72 y el 75 por ciento, el diputado José Amorín Batlle, ente el 10 y el 12, y el ex vicepresidente Luis Hierro López entre el 10 y el 11 por ciento, según Factum.

La empresa consultora Cifra señaló que Mujica reúne el 59 por ciento de intención de voto en la interna del Frente Amplio y casi duplica a Astori, que tiene el 31 por ciento y Carámbula el 7 por ciento.

El próximo domingo 28 de junio los uruguayos concurrirán a las urnas para definir, por primera vez con su voto, los candidatos presidenciales de cada uno de los partidos políticos.

Hasta ahora los partidos podían presentar más de un candidato a la presidencia en las elecciones y el ganador era el que sumaba más votos dentro del partido más votado.