Nigeria pospone las elecciones legislativas por falta de material electoral clave

AGENCIA EFE 02/04/2011 15:30

En una rueda de prensa, Jega explicó que los formularios de resultados que se debían utilizar en los comicios, que se mandaron imprimir en el extranjero, no llegaron a tiempo y que por lo tanto no pudieron ser distribuido a la mayoría de los 120.000 puestos electorales.

"Las cosas no han salido tan bien como esperábamos porque nuestros proveedores nos han decepcionado", dijo Jega, quien agregó que "para mantener la integridad de las elecciones y seguir con el control del proceso, los comicios son pospuestos hasta el lunes, 4 de abril".

Sin embargo, el presidente de la INEC afirmó que el material en cuestión ya está en el país y está siendo repartido por todos los 36 estados.

Tras el anuncio del aplazamiento, tanto el jefe de la INEC como el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidieron disculpas a los ciudadanos de su país.

"Lamento lo que ha sucedido, le pido perdón a todos los nigerianos y acepto la responsabilidad", afirmó Jega, mientras que Jonathan se excusó "en nombre del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa".

Jonathan también pidió comprensión a los nigerianos y afirmó que "es preferible" retrasar unas elecciones" para más tarde celebrar unos comicios "de los que los ciudadanos del país y la comunidad internacional pueda sentirse orgullosa".

"Nigeria es capaz de organizar unas elecciones libres y justas", añadió.

Un total de 3.305 candidatos se presentaban a los comicios legislativos, que constituyen la primera fase de unas elecciones generales que continuarán el 9 de abril con la votación para elegir al próximo presidente y el 16 de ese mismo mes a los gobernadores y asambleas estatales.

Por su parte, el principal partido opositor nigeriano, el Congreso para la Acción de Nigeria (ACN), rechazó la nueva fecha designada para las elecciones legislativas, el próximo lunes, y afirmó que necesitaría al menos tres o cuatro días para movilizar fondos y asegurar la distribución del material para el nuevo proceso.

"El único día entre hoy y el lunes es el domingo, y los bancos están cerrados el domingo. Fijemos las legislativas el sábado 9, movamos las presidenciales a mitad de la semana siguiente y dejemos las estatales para el día 16, como estaba previsto", dijo a Efe el portavoz del ACN, Lai Mohammed.

Algunos nigerianos han instado al presidente de la INEC a que dimita: "El aplazamiento desanimará a los votantes, y muestra la ineptitud de la INEC", dijo a Efe Adeniyi Akintunde, un nigeriano que se había registrado para votar en la localidad de Ijebu Ode, en el estado de Ogun, en el sudoeste del país.

Desde el inicio de la jornada electoral, numerosos colegios electorales sufrían graves retrasos, tanto por la falta de material como por la ausencia de oficiales.

Tanto en la primera ciudad de Nigeria, Lagos, como en los estados norteños de Kagi y Kaduma y en los sureños de Bayelsa y Cross River, los votantes que se acercaron a los puestos electorales a las 08.00 hora local, cuando debía comenzar el proceso de registro, debieron esperar al menos dos horas hasta que se abrieron las puertas de los centros.

A pesar de los retrasos, no se ha informado de ningún incidente violento, algo que se temía dados los numerosos enfrentamientos que han tenido lugar por toda Nigeria en los meses previos a las elecciones.

Las actuales elecciones generales serán las cuartas que se celebran desde que Nigeria, el país más poblado de África, volviera al sistema democrático en 1999 después de un largo periodo de dictadura militar.