El secretario general de la ONU inaugurará en marzo el Centro de Datos en Valencia

AGENCIA EFE 17/11/2010 13:08

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una visita a este centro cuya construcción ha corrido a cargo del Gobierno y que se convertirá en el segundo complejo de comunicación de la ONU en Europa, junto al que se encuentra ubicado en Brindisi (Italia).

El Ministerio ha previsto una inversión de 25 millones para su edificación, gasto que el Ejecutivo ha considerado "prioritario" dentro del reajuste presupuestario general porque "en el futuro" será "muy productivo".

Según ha detallado la ministra, el Centro de Comunicaciones de Quart de Poblet generará 300 empleos directos y 900 indirectos, muchos de ellos de "alta cualificación", que es la característica que busca el Gobierno para generar un nuevo modelo productivo nacional.

Este complejo, cuyo centro de operaciones comenzará a funcionar el mes próximo en pruebas, será "el más avanzado de Naciones Unidas" y "fundamental para la misiones de paz en todo el mundo", ya que coordinará las comunicaciones estratégicas entre los contingentes militares y civiles, ha adelantado Chacón.

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Susana Malcorra, ha destacado que aumentará la capacidad operativa "en el terreno", donde la continuidad del servicio de comunicaciones no estará totalmente "asegurada" hasta su puesta en marcha.

"Hay más de 100.000 soldados y 30.000 civiles distribuidos en las misiones, gente trabajando en condiciones muy difíciles que necesitar asegurarse una comunicación continua y directa con Nueva York", ha explicado la secretaria, para quien esta instalación será "el corazón del comando y control de las comunicaciones".

Las obras comenzaron en agosto de 2009 con la demolición de los edificios que había en las antiguas instalaciones militares de la parcela donde se ubica, que tiene una superficie de 40.500 metros cuadrados y está próxima al aeropuerto de Manises.

El conjunto contará con instalaciones como el edificio "Data Center" (centro de operaciones), un búnker de hormigón armado de planta circular y 2.983 metros cuadrados de superficie; un campo de antenas para comunicaciones satélite; dos edificios de oficinas de 2.8000 metros cuadrados cada uno y un aparcamiento para vehículos.

El centro neurálgico será el edificio de operaciones, donde se ubican los servidores informáticos que gestionan las comunicaciones y que cuenta con un espacio denominado "jaula de Fahrenheit", una habitación aislada de cualquier tipo de onda de transmisiones.

Este edificio ha conseguido la nomenclatura "B" del sistema de calificación medioambiental gracias a un sistema de aprovechamiento de la temperatura exterior, algo "casi imposible" en una construcción de estas características, según han reconocido técnicos del Ministerio.

"Se ha hecho muy bien y en un tiempo récord", ha asegurado la ministra, quien considera que este centro será un referente de "paz, progreso y vida".

Chacón ha dedicado además un "recuerdo emocionado" a la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien "soñó con este centro que verá la luz en marzo" y que será "formalmente inaugurado" por el secretario general de la ONU.

Según las previsiones del Ministerio de Defensa, esta instalación de la ONU generará un impacto económico de cincuenta millones de euros durante los próximos diez años, lo que permitirá recuperar la inversión estatal en un plazo de cinco años.