Obama insta a Al Maliki a formar un nuevo Gobierno en Irak con la coalición de Alaui

AGENCIA EFE 16/08/2010 13:18

Feltman, el secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio y que se encuentra de gira por el país, hizo llegar a Al Maliki un mensaje con un plan de trabajo para formar el Gabinete, según "Al Sabah", que cita al portavoz del Gobierno y miembro de la coalición Estado de Derecho, Ali al Dabagh.

Al Dabagh explicó que la misiva de Obama indica que es preciso formar rápidamente el nuevo Gobierno entre las coaliciones Al Iraqiya, liderada por Ayad Alaui, y Estado de Derecho, encabezada por Al Maliki, ya que son los bloques políticos que tienen más escaños en el Parlamento.

En el nuevo Ejecutivo también deben participar, de acuerdo con el mensaje estadounidense, los otros bloques que obtuvieron representación parlamentaria, como la Alianza Kurda y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), tercer grupo en las elecciones legislativas del 7 de marzo.

Feltman, que llegó el sábado pasado a Bagdad, se ha reunido con Al Maliki, con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y con el dirigente de la ANI, Amar al Hakim, entre otros líderes iraquíes.

Por otro lado, una fuente de la ANI, citada por el rotativo, expresó el rechazo de su grupo a "la sugerencia estadounidense de otorgar a Al Iraqiya o a Estado de Derecho el puesto de primer ministro o el de jefe del Parlamento".

Tampoco estarían de acuerdo con la posibilidad de ser compensados con las carteras de algunos ministerios, ni con que los kurdos encabecen la Presidencia. Pidió dejar el asunto en manos de los iraquíes.

Por su parte, el dirigente de la Alianza Kurda, Mahmud Ozman, dijo, según el periódico, que su coalición "no estaría en contra de las sugerencias de EEUU en caso de que todos los bloques políticos lleguen a un consenso".

Los partidos iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para crear un nuevo Gabinete por los ajustados resultados de las elecciones, en las que venció "Al Iraqiya", con 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación de Al Maliki, segunda con 89 asientos en la Cámara, y la ANI con 70.

El pasado 1 de agosto, la ANI anunció que iba a congelar el diálogo con el grupo del primer ministro saliente, ya que rechazaban que éste pudiera ser candidato a jefe de Gobierno.