Obama y Netanyahu se reúnen para reparar las relaciones bilaterales

AGENCIA EFE 05/07/2010 05:52

Ambos celebrarán mañana, martes, su quinto encuentro bilateral, que fue aplazado el pasado 1 de junio después de que Israel asaltara una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Entre los asuntos que los dos líderes abordarán figurará la marcha de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, así como la búsqueda de la paz en Oriente Medio, la situación en Gaza y el programa nuclear iraní, según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Obama y Netanyahu mantendrán una reunión por espacio de una hora antes de efectuar declaraciones a la prensa y proceder a un almuerzo de trabajo.

El hecho de que comparezcan, siquiera brevemente ante la prensa, representa un avance con respecto a la última ocasión en que ambos se reunieron, el 23 de marzo.

Entonces, en lo que se interpretó como un desaire del estadounidense al israelí, Obama recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura de los medios de comunicación, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Ahora, en los días previos al encuentro, la Casa Blanca ha querido poner el énfasis en unas relaciones "basadas en nuestros intereses y nuestros valores comunes".

Estados Unidos quiere aprovechar el encuentro para avanzar en el proceso de conversaciones indirectas, para así proceder lo antes posible a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos y abordar asuntos clave como el futuro de Jerusalén o los refugiados palestinos.

"El paso a las conversaciones directas será el principal foco en las conversaciones entre los dos líderes", dijo el director para Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Shapiro.

Netanyahu expresó la semana pasada su disposición a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, "hoy, mañana, en cualquier momento y en cualquier lugar".

Según Rhodes, en las conversaciones indirectas "ya hemos reducido diferencias y este encuentro nos dará la oportunidad de reducirlas aún más".

"Sentimos que las cosas avanzan en la dirección positiva, pero aún queda trabajo por hacer", indicó por su parte Shapiro.

La reunión entre Obama y Netanyahu se produce después de que Abás acusara la semana pasada al Gobierno israelí de obstruir las negociaciones.

Los dos líderes analizarán también la situación en Gaza, donde el bloqueo que Israel había impuesto para impedir la entrada de armas a la franja, gobernada por el grupo radical Hamás, llevó a una situación que Obama ha calificado de "insostenible".

El Gobierno israelí ha anunciado que relajará el bloqueo y permitirá la entrada de todos los productos, excepto armas y bienes de doble uso civil y militar.

El cambio de política responde a la presión internacional tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria, que pretendía romper el bloqueo.

Según Rhodes, se trata de un "paso significativo" que Israel ya ha comenzado a poner en marcha y que aplicará aún más en las próximas semanas.

Ambos líderes, agregó Rhodes, "abordarán cuáles pueden ser los próximos pasos para conseguir una mejor situación en Gaza de modo consistente con la seguridad de Israel".

Obama y Netanyahu también dedicarán su atención al programa nuclear iraní y la puesta en marcha de las sanciones aprobadas el mes pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU, para presionar a Irán a que abandone sus ambiciones nucleares.

El presidente estadounidense promulgó la semana pasada una ley que impone las mayores sanciones unilaterales de EEUU contra Irán hasta el momento, y cuyo objetivo principal es impedir que ese país pueda obtener productos refinados del petróleo.